Resolución Nº 502/2013

Fecha de disposición23 Abril 2013
Fecha de publicación02 Mayo 2013
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32630



AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

ResoluciónNº 502/2013Bs. As., 23/4/2013

VISTO el Expediente Nº 1944/12 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL y,

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 154 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se transfirió al ámbito de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), destinado a la realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de comunicación audiovisual, por sí o mediante la celebración de convenios con terceros.

Que el citado artículo equipara al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) a los institutos de educación superior contemplados en la Ley Nº 24.521 y sus modificatorias, y determina que funcionará bajo la dependencia de esta autoridad de aplicación que nombrará a su director.

Que el artículo 155 del mencionado cuerpo legal establece que la habilitación para actuar como locutor, operador y demás funciones técnicas que, a la fecha, requieren autorizaciones expresas de esta autoridad de aplicación, quedará sujeta a la obtención de título expedido por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por el Ministerio de Educación y su posterior registro ante esta misma autoridad de aplicación.

Que el artículo 154 del Decreto Nº 1225/2010, reglamentario de la Ley Nº 26.522, dispone que los títulos expedidos por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER—, una vez acreditadas sus carreras ante el MINISTERIO DE EDUCACION, tendrán validez nacional conforme a las disposiciones de la Ley Nº 24.521 y sus modificatorias y a los acuerdos establecidos para la educación superior.

Que el artículo 155 del referido Decreto determina que la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— establecerá las condiciones de registración y habilitación de los títulos de locutor, operador y demás funciones técnicas, expedidos por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER—, y por las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por el MINISTERIO DE EDUCACION cuando fuere pertinente.

Que el asimismo establece que la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— contemplará un régimen de transición que respete los Regímenes de Habilitación de Locutores y Operadores vigentes para el otorgamiento de la habilitación de Locutor y/u Operador Local a quienes se desempeñan como tales en localidades que carecen de instituciones en zonas cercanas que dicten la carrera o se encuentren ejerciendo la actividad en localidades que cuenten con instituciones que dicten la carrera desde antes de la primera promoción de profesionales egresados de dichos institutos. Dicho régimen de transición deberá regir hasta la primera promoción de profesionales egresados de los respectivos institutos.

Que mediante Resolución Nº 737-COMFER/91 se aprobaron los regímenes de habilitación de Operadores Técnicos de Estudio de Radiodifusión y de Operadores Técnicos de Planta Transmisora de Radiodifusión, que integran la referida Resolución como Anexos I y II, respectivamente.

Que en consecuencia resulta procedente modificar las disposiciones comprendidas en dichos regímenes a efectos le encuadrarlas en lo establecido en las disposiciones de la Ley Nº 26.522 y de su Decreto reglamentario Nº 1225/2010.

Que asimismo es aconsejable actualizar dichos regímenes a fin de adecuarlos a la evolución de los servicios de comunicación audiovisual, con la incorporación de nuevas tecnologías, circunstancia que ha tenido lugar desde que se dictara la Resolución Nº 737-COMFER/91 antes citada.

Que la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) ha presentado un anteproyecto tendiente a modificar los respectivos regímenes vigentes para la habilitación de Operadores Técnicos de Estudio de Radiodifusión y de Operadores Técnicos de Planta Transmisora de Radiodifusión.

Que el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER) ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR