Resolución Nº 502/2013

Emisor:Autoridad Federal de Servicios de Comunicacion Audiovisual
Fecha de la disposición:23 de Abril de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

ResoluciónNº 502/2013Bs. As., 23/4/2013

VISTO el Expediente Nº 1944/12 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL y,

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 154 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se transfirió al ámbito de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), destinado a la realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de comunicación audiovisual, por sí o mediante la celebración de convenios con terceros.

Que el citado artículo equipara al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) a los institutos de educación superior contemplados en la Ley Nº 24.521 y sus modificatorias, y determina que funcionará bajo la dependencia de esta autoridad de aplicación que nombrará a su director.

Que el artículo 155 del mencionado cuerpo legal establece que la habilitación para actuar como locutor, operador y demás funciones técnicas que, a la fecha, requieren autorizaciones expresas de esta autoridad de aplicación, quedará sujeta a la obtención de título expedido por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por el Ministerio de Educación y su posterior registro ante esta misma autoridad de aplicación.

Que el artículo 154 del Decreto Nº 1225/2010, reglamentario de la Ley Nº 26.522, dispone que los títulos expedidos por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER—, una vez acreditadas sus carreras ante el MINISTERIO DE EDUCACION, tendrán validez nacional conforme a las disposiciones de la Ley Nº 24.521 y sus modificatorias y a los acuerdos establecidos para la educación superior.

Que el artículo 155 del referido Decreto determina que la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— establecerá las condiciones de registración y habilitación de los títulos de locutor, operador y demás funciones técnicas, expedidos por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER—, y por las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por el MINISTERIO DE EDUCACION cuando fuere pertinente.

Que el asimismo establece que la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— contemplará un régimen de transición que respete los Regímenes de Habilitación de Locutores y Operadores vigentes para el otorgamiento de la habilitación de Locutor y/u Operador Local a quienes se desempeñan como tales en localidades que carecen de instituciones en zonas cercanas que dicten la carrera o se encuentren ejerciendo la actividad en localidades que cuenten con instituciones que dicten la carrera desde antes de la primera promoción de profesionales egresados de dichos institutos. Dicho régimen de transición deberá regir hasta la primera promoción de profesionales egresados de los respectivos institutos.

Que mediante Resolución Nº 737-COMFER/91 se aprobaron los regímenes de habilitación de Operadores Técnicos de Estudio de Radiodifusión y de Operadores Técnicos de Planta Transmisora de Radiodifusión, que integran la referida Resolución como Anexos I y II, respectivamente.

Que en consecuencia resulta procedente modificar las disposiciones comprendidas en dichos regímenes a efectos le encuadrarlas en lo establecido en las disposiciones de la Ley Nº 26.522 y de su Decreto reglamentario Nº 1225/2010.

Que asimismo es aconsejable actualizar dichos regímenes a fin de adecuarlos a la evolución de los servicios de comunicación audiovisual, con la incorporación de nuevas tecnologías, circunstancia que ha tenido lugar desde que se dictara la Resolución Nº 737-COMFER/91 antes citada.

Que la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) ha presentado un anteproyecto tendiente a modificar los respectivos regímenes vigentes para la habilitación de Operadores Técnicos de Estudio de Radiodifusión y de Operadores Técnicos de Planta Transmisora de Radiodifusión.

Que el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA (ISER) ha elaborado el proyecto correspondiente teniendo en consideración el anteproyecto referido.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, acordó el dictado del presente acto mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12 inciso 21 de la Ley Nº 26.522.

Por ello,

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD FEDERAL

DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Apruébanse los regímenes para el otorgamiento de la habilitación de Operadores de Estudios de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Operadores Técnicos de Planta Transmisora de Servicios de Comunicación Audiovisual, que forman parte integrante de la presente resolución como Anexos I y II, respectivamente.

ARTICULO 2º

— Derógase la Resolución Nº 737-COMFER/91.

ARTICULO 3º

— Los regímenes aprobados por la presente resolución entrarán en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTICULO 4º

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MARTIN SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO I

REGIMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE LA HABILITACION PROFESIONAL DE OPERADORES DE ESTUDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL REGULADOS POR LA LEY Nº 26.522.

  1. OBLIGATORIEDAD

Artículo 1º

Para el ejercicio de las funciones de Operador de Estudios de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se desempeñen en las estaciones de radiodifusión reguladas por la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Decreto Nº 1.225/2010 que reglamenta la misma, deberán contar con una habilitación profesional previa, que otorgará la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (AFSCA), cualquiera sea el carácter de la emisora y su dependencia, situación geográfica, categoría, nivel de potencia, o modalidad de difusión, gratuita o por abono.

  1. FUNCIONES DEL OPERADOR DE ESTUDIO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Artículo 2º

A los efectos del otorgamiento de la habilitación profesional prevista en el presente régimen, las funciones que competen al Operador de Estudios de Servicios de Comunicación Audiovisual, son aquellas que se establecen en la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) de la actividad, vigente al momento del otorgamiento, y que a los efectos de establecer claramente sus incumbencias profesionales y funciones propias, se complementan con las que se describen a continuación:

  1. Operar y/o programar consolas de sonido analógicas, digitales o virtuales, reproductores de discos compactos, grabadores y/o reproductores analógicos o digitales, sistemas de edición y/o reproductores de datos que basen su funcionamiento en computadoras o controlen dispositivos y equipamiento a través de software (componentes informáticos que no son tangibles o físicos) y se utilicen para controlar la calidad y nivel del sonido en estudios, y/o exteriores.

  2. Realizar funciones y/o tareas de edición, grabación o reproducción analógicas o digitales, en salas de emisión, preproducción, producción o ensayos, auditorios, salas de grabación o sonido y control central en estudios o exteriores.

  3. Dirigir la ubicación, distribución y verificación de los elementos utilizados (micrófonos, grabadores analógicos o digitales, consolas reales o virtuales, etc.) para programas en vivo o grabados.

  4. Realizar las tareas de puesta en el aire de la programación íntegra de la emisora, en la modalidad de AM, FM o TV y/o el soporte tecnológico informático adecuado para emisión analógica y/o digital u otro formato electrónico de datos, ya sea ésta en vivo o grabada bajo todas sus formas.

  5. Realizar los cambios y coordinación de estudios; centralización, ecualización y distribución de transmisiones de exteriores, procedentes de distintas fuentes previas a la emisión en programación.

  6. Verificar las líneas o sistemas de transporte de programa en sus diversas modalidades: líneas telefónicas analógicas y/o digitales, ISDN, sistemas celulares, transportes de programa, redes de comunicación digital, de acceso público o privado, en cualquiera de sus formas. Resolver también los problemas que se presentan en materia de mezcla, y balance de señales.

  7. Grabar y/o editar notas a emitirse en los informativos y/o flashes informativos, archivos de audio y/o datos originados por periodistas, productores de programas, cronistas, movileros, mensajes de oyentes, mensajes de texto, etc.; incorporando dichos archivos a los sistemas informáticos de la emisora.

  8. Realizar grabaciones, ediciones y/o reproducciones en sistemas de audio analógicos, digitales o virtuales, transferencias de audios y/o datos mediante redes analógicas o digitales, sistemas de correo electrónico en todas sus formas.

  9. Operar, ecualizar, nivelar y programar los diferentes equipamientos para la captación, procesamiento y envío en forma de audio y/o datos mediante equipamiento analógico o redes digitales públicas o privadas de los diferentes eventos o programación generados por la emisora...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA