Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 20 de Octubre de 2006, A. 2486. XL

EmisorProcuración General de la Nación

S.C.A. n° 2486, L. XL.

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e:

- I - La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia del inferior (fs. 228/238) -que admitió la acción de amparo deducida, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 15, apartado 2, y 18 de la Ley de Riesgos del Trabajo- y rechazó la demanda. Para así decidir, con cita de doctrina y de jurisprudencia del tribunal, defendió la regularidad constitucional del sistema implementado por la disposición precitada (v. fs. 292/295).

Contra dicha decisión, la actora dedujo recurso extraordinario (fs.

294/ /314), que fue contestado (fs.

318/324) y concedido con apoyo en el artículo 14, inciso 1°, de la ley n° 48, en orden al cuestionamiento de la validez de las normas mencionadas (cfse. fs. 355).

- II - En la causa, reclama la actora por sí y en representación de sus dos hijos menores, alegando encontrarse en una difícil situación habitacional y económica, pues el salario de su difunto esposo ha sido sustituido por una prestación -a título de renta vitalicia mensualen concepto de indemnización por el infortunio padecido, cuya exigüidad le impide afrontar las necesidades mínimas de su grupo familiar (cfse. fs. 4/11). Esas circunstancias, ponderadas en la sentencia de mérito -en el sentido que no puede considerarse, seriamente, que una renta mensual de aproximadamente $294,35 asegure los beneficios de la seguridad social a que se refiere el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, ni provea lo conducente al desarrollo humano con justicia social (v. fs.

233)-, fueron enfatizadas por la amparista en ocasión de

contestar los agravios de la contraria (v. fs. 276 y sgtes.) y soslayadas totalmente en el dogmático decisorio en crisis (fs.

292/295).

Reiterada, en suma, la argumentación de la actora en su presentación extraordinaria (cf., en especial, fs.

301vta./302; 304/305 y 307vta. y sgtes.), hace igualmente hincapié en que la resolución incurre en arbitrariedad, al preterir las constancias de la causa y omitir extremos conducentes (fs. 309 y sgtes.), descartando el pago único de la prestación complementaria por fallecimiento (art.

18.1, LRT).

Sin perjuicio que, en mi criterio y como se adelantó, le asiste razón a la amparista en su tacha, pues la sentencia no provee respuesta a sus argumentos concretos, en cuanto al fondo del asunto, advierto que el problema encuentra suficiente contestación en el precedente de Fallos: 327:4607 (Milone), a cuyos términos corresponde remitir, en todo lo pertinente, en razón de brevedad.

Y es que, si bien en el antecedente citado el Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad del artículo 14, ítem 2, de la LRT, cabe referirse con un análogo alcance a casos como el presente en que, por el deceso del trabajador, la regla impugnada reconoce una renta periódica mensual a sus derecho-habientes, a partir de la suma correspondiente a la prestación dineraria obtenida en el marco de los artículos 15, apartado 2, 18 y 19 de la ley n° 24.557.

- III - En los términos que anteceden, tengo por evacuada la vista conferida oportunamente por V.E.

Buenos Aires, 20 de octubre de 2006.

Es copia M.A.B.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR