Sentencia nº 8597 de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, 31 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2012
Emisor:Superior Tribunal de Justicia de Jujuy
 
EXTRACTO GRATUITO

(Libro de Acuerdos Nº 55 Fº 1919/1921 Nº 610). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil doce, los Señores Vocales del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Sergio Ricardo González, Clara D. L. de Falcone, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Sergio Marcelo Jenefes, bajo la presidencia del primero de los nombrados, vieron el Expte. Nº 8597/11, caratulado: “Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. Nº B-232138/10 (Sala II – Tribunal del Trabajo) Indemnización por antigüedad y otros rubros: Ramón Ángel Calvo c/ Bernard Alphonse Lucien Ressier”.

El Dr. González dijo:

Al tiempo de contestar la demanda (fs. 90/102), el accionado articuló –en lo que aquí interesa evocar por su conexión con los agravios del recurso a resolver- excepción de falta de personería. Argumentó que el poder general para juicios presentado por el letrado del actor, otorgado en la Provincia de Salta, había sido defectuosamente juramentado por éste, tanto por la omisión de fecha, como porque la legalización del Colegio de Escribanos de aquella Provincia no había sido juramentada y fue presentada en copia simple, cuya autenticidad, en ese acto, desconoció. Con esos argumentos, postuló deficiencia en la acreditación de la personería invocada, invocando al efecto el segundo párrafo del art. 60 del C.P.C.

Contestada la excepción, la Sala II del Tribunal del Trabajo hizo lugar a ella. Consideró primero que carecía de incidencia la omisión de fecha en el juramento expresado en el poder agregado en copia a fs. 4, porque el art. 60 no exigía declaración de vigencia sino de fidelidad del mandato; pero entendió seguidamente que la copia de la legalización de fs. 5 no había sido juramentada, por lo que no podía ser válidamente considerada. Tal requisito –sostuvo- era de ineludible cumplimiento en tanto el poder había sido otorgado en la Provincia de Salta y porque, si bien se trataba de un recaudo subsanable, “el letrado emplazado había omitido agregar la pertinente legalización en oportunidad de contestar la excepción previa; perdiendo de tal manera, el derecho de hacerlo”.

En contra de esa sentencia, articula el Dr. Delfor A. Zubieta, en representación del actor Ramón Ángel Calvo, el presente recurso de inconstitucionalidad.

Después de aludir a los recaudos formales para su promoción y a los antecedentes de la causa, expresa los agravios que el fallo provoca a su representado.

El primero de ellos concierne al denunciado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA