Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 14 de Noviembre de 1994, C. 111. XXVIII

Fecha14 Noviembre 1994

EDELAP S.A. s/ denuncia hurto de energía eléctrica -causa N° 92.247-. S.C.C.. N° 111.XXVIII.

PROCURACION GENERAL DE LA NACION

Suprema Corte:

La presente contienda de competencia, suscitada entre el titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires y el señor J. a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 9 de esa ciudad, se refiere al conocimiento de la causa iniciada con motivo de la denuncia efectuada a fs. 2, por el Ingeniero C.O.B., en representación de la empresa de energía eléctrica de la ciudad de La Plata (EDELAP).

En ella da cuenta de la existencia, en una vivienda, de una conexión clandestina de energía eléctrica, la que fue constatada por personal autorizado a fs. 4/6.

El magistrado federal, al considerar aplicable en el presente caso lo resuelto por V.E. al fallar, con fecha 9 de noviembre de 1993, en la Competencia N° 682 L. XXIV, resolvió declinar su competencia en favor de la justicia local (fs. 35).

El magistrado provincial, por su parte, con base en que el Estado Nacional aún conserva una participación accionaria en la empresa EDELAP S.A. y que, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad ejerce cierta supervisión, no aceptó la competencia atribuida (fs. 37).

Con la insistencia del juez federal quedó trabada esta contienda (fs. 40).

A mi juicio, asiste razón al magistrado federal en cuanto a que corresponde a la justicia local continuar con la investigación de la causa. Ello es así pues la empresa

damnificada se encuentra regida por disposiciones de derecho común sin que surja de la ley citada por el Juez provincial regulatoria de la generación, transporte, distribución y demás aspectos vinculados con la energía eléctrica-, que se hubiera establecido una excepción a ese principio.

Por lo expuesto, entiendo que corresponde al señor J. en lo Criminal y Correccional de La Plata continuar con la investigación de la causa.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 1994.

A.N.A.I.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR