Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 20 de Octubre de 1994, A. 228. XXIV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO
  1. 228. XXIV.

RECURSO DE HECHO

Altour Viajes y Turismo S.A.s/ quiebra.

Buenos Aires, 20 de octubre de 1994.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por A.L. de Ridder y D.L. delR. en la causa Altour Viajes y Turismo S.A. s/ quiebra", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

  1. ) Que la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó el pronunciamiento recaído en la instancia precedente, que desestimó la solicitud de levantamiento definitivo de la interdicción de salida del país, decretada por el juez de la quiebra en el mes de abril del año 1981, formulada por dos ex-directores de la sociedad fallida. Contra esta decisión, los interesados dedujeron el recurso extraordinario cuya denegación dio lugar a la presente queja.

  2. ) Que el tribunal de alzada denegó el recurso federal sin sustanciación, con fundamento en que, de acuerdo con los términos de la certificación expedida por el secretario del juzgado al que habían sido devueltas las actuaciones respectivas, aquél fue deducido una vez que el plazo pertinente hubo vencido.

  3. ) Que, como surge del examen de la certificación indicada y de las constancias correlativas fs. 875 y 877-, el plazo de interposición del recurso federal fue computado erróneamente, dado que se lo hizo a partir de la notificación de la resolución mediante la cual el juez de grado hizo saber a los apelantes la devolución del expediente por la cámara, sin reparar en que la sentencia objeto del recurso

    no había sido notificada.

  4. ) Que, en tales condiciones, corresponde hacer lugar a la queja y declarar mal denegado el recurso extraordinario. Por lo demás, toda vez que que en su oportunidad no fue conferido el traslado previsto por el art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, resulta menester proveer al cumplimiento del trámite omitido (art. 34 inc. 5°, ap. b del código citado).

    Por ello, se resuelve declarar mal denegado el recurso extraordinario y devolver las actuaciones al tribunal a quo para que proceda a sustanciarlo. N., agréguese la queja al principal y remítase. R.L. (h) - CARLOS S.

    FAYT - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JULIO S. NAZARENO - EDUARDO MOLINE O'CONNOR - GUILLERMO A. F.

    LOPEZ - GUSTAVO A. BOSSERT.