Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 2 de Agosto de 1994, N. 182. XXVI

Fecha02 Agosto 1994
EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

N. 182. XXVI.

RECURSO DE HECHO

Nueva Galenica S.R.L. s/ apelación ley 11.683.

Buenos Aires, 2 de agosto de 1994.

Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que en virtud de no haberse ejercido la opción de diferir el pago del depósito en la oportunidad prevista en el inciso 2°, primer párrafo, de la acordada 47/91, el secretario de la Corte intimó a la representación de la Dirección General Impositiva el ingreso del depósito establecido en el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, bajo apercibimiento de tener por no presentada la queja.

  2. ) Que dentro del plazo fijado se presenta la recurrente requiriendo la exención del aludido depósito, fundada en que se trata de una cuestión de carácter penal y abogando por la inaplicabilidad del diferimiento previsto en el inciso 2°, primer párrafo, de la acordada 47/91.

  3. ) Que la obligación que impone el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación sólo cede respecto de quienes "estén exentos de pagar sellado o tasa judicial conforme a las disposiciones de las leyes nacionales respectivas"; lo que conduce a efectuar una interpretación con criterio restrictivo por tratarse de excepción a reglas generales (Fallos: 302:1116; 305:1875; 306:467).

  4. ) Que en una causa en que se dirimió una cuestión sustancialmente análoga a la ahora planteada, si bien referente a la ley 21.859, esta Corte tiene expresado que la previsión del art. 2°, inc. g) -equivalente al art. 13, inc. d), de la ley 23.898- no constituye una verdadera exención del pago de la tasa de justicia, toda vez que aquél está sujeto a la resolución que recaiga en el pleito y diferido

    hasta ese momento (Fallos: 314:345).

  5. ) Que en tales condiciones, habida cuenta de que la representación del organismo recaudador ha declinado la facultad de ejercer la opción de diferimiento prevista en la acordada 47/91, corresponde rechazar la petición formulada a fs. 41/42.

    Por ello, se rechaza la revocatoria interpuesta y se intima a la recurrente a que dentro del quinto día haga efectivo el depósito establecido por el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (acordada 28/91), bajo apercibimiento de tener por no presentada la queja. N.. R.L. (H) - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JULIO S. NAZARENO - EDUARDO MOLINE O'CONNOR - ANTONIO BOGGIANO - GUSTAVO A. BOSSERT.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR