Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 19 de Abril de 1994, I. 143. XXIII

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO
  1. 143. XXIII.

    ORIGINARIO

    Intertelefilms S.A. c/ Formosa, Pcia. de (M.. de Cultura y Educación - Subsecretaría de Comunicación Social) s/ ordinario.

    Buenos Aires, 19 de abril de 1994.

    Vistos los autos: "Intertelefilms S.A. c/ Formosa, Pcia. de (M.. de Cultura y Educación - Subsecretaría de Comunicación Social) s/ ordinario", de los que:

    Resulta:

    I) A fs. 221/226 Intertelefilms S.A. promueve demanda contra la Provincia de Formosa, a fin de que se la condene a pagarle la suma de 15.430,13 dólares, más sus intereses, conversión, gastos y costas del juicio.

    Expresa que su actividad principal es la adquisición, venta, comercialización y distribución de películas, series televisivas, largometrajes, video cassettes, comprensivos de lo que se denomina material fílmico para televisión abierta, por cable y para video.

    Como consecuencia de su actividad provee de material fílmico al Canal 3 de la ciudad de Formosa -cuya explotación comercial le corresponde a la provincia demandada-, en virtud de las distintas contrataciones que unieron a las partes. Señala que el monto que reclama surge de los documentos que acompaña y que constituye el saldo deudor por pagos parciales de las cuotas pactadas en los respectivos contratos.

    II) A fs. 256 se presenta el señor fiscal de estado asumiendo la representación de la Provincia de Formosa. Se allana a la pretensión y solicita exención de costas por tratarse -según sostiene- de un allanamiento real, incondicionado, oportuno, total y efectivo.

    III) A fs. 259 la actora se opone a la exención de

    costas peticionada, en virtud de encontrarse la deudora en situación de mora.

    Considerando:

    1. ) Que esta causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema (artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional).

    2. ) Que habida cuenta del allanamiento formulado corresponde dictar sentencia sin más trámite y hacer lugar a la demanda ya que no se advierten en el asunto razones de orden público que justifiquen una solución distinta (art. 307 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

    3. ) Que, en consecuencia, la demandada deberá pagar las sumas adeudadas, a las que corresponderá adicionar los intereses punitorios estipulados convencionalmente en la cláusula cuarta de los respectivos contratos (ver fs. 4/7 y 10), ya que el deudor moroso debe los intereses convenidos en la obligación desde el vencimiento de ella (art. 622, primer párrafo, del Código Civil).

    4. ) Que las costas del proceso deben ser impuestas al Estado provincial, pues el allanamiento no es oportuno, en razón de que con anterioridad a la demanda la obligada al pago incurrió en mora (art. 509 del Código Civil y art. 70, inc. 1°, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

    Por ello, se decide: Hacer lugar a la demanda interpuesta por Intertelefilms S.A. y, en consecuencia, condenar a la Provincia de Formosa a pagar la suma de quince mil cuatrocientos treinta y tres con trece dólares (u$s 15.430,13), con más los intereses que se liquidarán de conformidad con lo convenido por las partes hasta el 31 de marzo de 1991 y de ahí en adelante los que correspondan según la legislación

  2. 143. XXII.

    ORIGINARIO

    Intertelefilms S.A. c/ Formosa, Pcia. de (M.. de Cultura y Educación - Subsecretaría de Comunicación Social) s/ ordinario. que resulte aplicable (C.58.XXIII "Consultora O.G.G. y Asociados S.A.T. c/ Dirección Nacional de Vialidad", del 23 de febrero de 1993). Con costas (art.

    68, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

    Teniendo en cuenta la labor desarrollada y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 6°, incs. a, b, c y d; 7°, 9°, 10, 37 y 38 de la ley 21.839 se regulan los honorarios de los Dres. J.J.V. y H.J.C., en conjunto, en la suma de mil trescientos pesos ($ 1.300). N. y, oportunamente, archívese.JULIO S. NAZARENO - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - RICARDO LEVENE (h) - EDUARDO MOLINE O'CONNOR - ANTONIO BOGGIANO.