Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 19 de Febrero de 2008, N. 188. XLIII

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

N. 188. XLIII.

N., J.D. c/ Song, W.S. s/ ejecución hipotecaria.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2008 Vistos los autos: ANam, J.D. c/ Song, W.S. s/ ejecución hipotecaria@.

Considerando:

Que la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, al revocar el pronunciamiento de primera instancia, declaró la constitucionalidad de las normas de emergencia económica y admitió la demanda de consignación efectuada por el deudor hipotecario con sujeción a la paridad y coeficiente de variación salarial establecido en la referida normativa (conf. decisión de fs.

111/114 del expediente caratulado S.2426.XLI. ASong, Won Sik c/ Nam, J.D. s/ consignación@).

Asimismo, al hacer mérito de la decisión adoptada en el referido juicio, declaró abstracto el tratamiento de las defensas opuestas por el deudor y rechazó la ejecución hipotecaria (conf. resolución de fs. 115 N.188.XLIII. A., J.D. c/ Song, W.S. s/ ejecución hipotecaria@). Contra esos pronunciamientos el acreedor dedujo sendos recursos extraordinarios que fueron concedidos por la alzada (conf. fs. 130 y 132/133 de los procesos citados precedentemente).

Que las cuestiones planteadas en los juicios acumulados resultan sustancialmente análogas, en lo pertinente, a las resueltas por el Tribunal en la causa L.971.XL. A., I.G. y otros c/ Instituto de Educación Integral San Patricio S.R.L.@ con fecha 18 de diciembre de 2007, votos concurrentes, cuyos fundamentos corresponde dar por reproducidos por razón de brevedad.

Los jueces L., F. y A. se remiten a sus disidencias en la citada causa.

Por ello, y por resultar inoficioso que dictamine el señor P. General, se declaran formalmente admisibles los recursos extraordinarios deducidos por el acreedor hipo-

tecario, se confirma el fallo apelado en lo que respecta a la declaración de constitucionalidad de las normas de emergencia económica y se lo revoca en cuanto admite la demanda de consignación en los términos allí empleados, como también se revoca el que rechaza la ejecución hipotecaria. Las costas del proceso de conocimiento se imponen en el orden causado atento a la forma en que se decide y a la naturaleza de las cuestiones propuestas (art. 68, segundo párrafo, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

N. y vuelvan los autos al tribunal de origen para que se dicte un nuevo pronunciamiento respecto de la admisibilidad de las defensas opuestas en el proceso de ejecución y establecer la imposición de costas correspondientes a ese proceso. R.L.L. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE S.P. -J.C.M. -E.R.Z. -C.M.A..

Recurso extraordinario interpuesto por J.D.N., representado por el Dr. Byung Soo Choi Traslado contestado por W.S.S., con el patrocinio letrado de los Dres. G.H.V. y S.D.S.T. de origen: Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instan- cia en lo Civil N° 60