Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 26 de Noviembre de 2007, C. 1862. XLI

EmisorProcuración General de la Nación

A., F.J. s/ estafa@ S.C. Comp. 1862, L. XLI S u p r e m a C o r t e :

La presente contienda negativa de competencia suscitada entre el Juzgado de Instrucción y Correccional de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, y el Juzgado de Instrucción N° 4 de Paraná, provincia de Entre Ríos, se refiere a la causa donde se investiga la denuncia formulada por el apoderado de la firma AHinefe S.A.@.

Refirió allí que recibió un llamado telefónico de un empleado del ABanco de Entre Ríos@, a los fines de consultarle si autorizaba el pago de un cheque de esa entidad, que se había presentado al cobro, pero con la firma del librador distinta a la que se encuentra registrada en el banco. Por ello, les solicitó que no lo abonen, dado que presuntamente, el documento había sido extraviado. El magistrado correntino, declinó la competencia en favor de la justicia con jurisdicción en Paraná, donde se depositó el documento (fs. 3). El magistrado entrerriano, a su turno, rechazó la atribución de competencia por considerarla prematura. En ese sentido, sostuvo que la declinatoria se basa en una denuncia cuyo denunciante resulta ilegible, a quien no le recibieron declaración testimonial que confirme sus dichos ni la existencia del cheque, extremos que permitan calificar el hecho denunciado (fs. 6). Vuelto el legajo al previniente, insistió en su postura, tuvo por trabada la contienda, y la elevó a la Corte (fs. 10). En mi opinión, asiste razón al magistrado de Paraná, en cuanto a que el presente conflicto no se halla precedido de la investigación suficiente como para que V.E. pueda ejercer las facultades que le confiere el artículo 24, inciso 71, del decreto ley 1285/58.

Al respecto cabe observar que no se habría realizado ninguna diligencia tendiente a recabar los elementos de juicio que permitan acreditar el hecho denunciando, como así tampoco se encuentra incorporado el cheque cuestionado que permitiría determinar la causa de su rechazo, pues la sola denuncia no alcanza para calificar, con razonable certidumbre, el hecho que motiva la causa y discernir el tribunal al que corresponde investigarlo. En tales condiciones, opino que corresponde asignar competencia al juzgado de Paso de Los Libres, que previno, para continuar conociendo en la causa (Fallos: 323:1808 y 324:2331, entre otros), sin perjuicio de lo que resulte del trámite ulterior. Buenos Aires, 26 de noviembre del año 2007.L.S.G.W.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR