Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 19 de Noviembre de 2007, C. 965. XLIII

EmisorProcuración General de la Nación

S.C.C.. n° 965, L. XLIII.

S u p r e m a C o r t e:

- I - La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (fs. 28) y el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social n° 2 (cfr. fs. 43) discuten en torno a su competencia para conocer en la causa, donde la actora interpuso una demanda contra MAPFRE ART S.A. y la Universidad de Buenos Aires solicitando una indemnización por accidente de trabajo y la inconstitucionalidad de diversos preceptos de la ley n° 24.557 y del artículo 75 de la LCT. Basó su presentación en los artículos 1109, 1113 y concordantes del Código Civil -entre otras reglas- y en la doctrina expuesta en Fallos: 327:3753 -"A."- (v. fs. 7/15).

El Magistrado del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n° 49, en primer término, declaró su incompetencia con sustento en el artículo 2, inciso a), de la LCT y ley n° 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su turno, la Alzada laboral, con apoyo en la relación de empleo público habida entre las partes, remitió la causa a la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (v. fs. 18/19, 20 y 28).

Por su parte, la titular del Juzgado n° 8 del fuero se inhibió basada en la estrecha vinculación de la demanda con aspectos referidos al sistema de cobertura de los riesgos sociales y del trabajo (cf. fs. 36); mientras que el del Juzgado de la Seguridad Social n° 2, a su vez, se apartó con sostén en la doctrina emanada de Fallos: 327:3610 -"CastilloY" (v. fs. 43).

En tales condiciones, se suscitó un conflicto -negativo- de competencia que incumbe dirimir a V.E., en el marco del artículo 24, inciso 7°, del decreto-ley n° 1285/58, en la versión de la ley n° 21.708 (v. fs. 45).

-II-

A fin de determinar la competencia se debe atender al relato de los hechos efectuado en la demanda (Fallos: 323:3284; 324:2592; entre otros). En el caso, como quedó expuesto, la actora dirigió una acción a fin de obtener una indemnización en concepto de daños y perjuicios contra la Universidad de Buenos Aires y su aseguradora de riesgos del trabajo (v. fs. 7).

En ese plano, opino que corresponde a la Justicia Nacional del Trabajo entender en el supuesto en que se demanda a una entidad nacional y a un sujeto privado por los

S.C. Comp. n° 965, L. XLIII. daños derivados de un infortunio laboral sufrido por uno de los empleados de la primera, con apoyo en la ley común; máxime, cuando se debate la validez de normas inherentes a los riesgos y contrato de trabajo y cuando el criterio para atribuir la competencia debe referirse al encuadramiento que invoca el actor y que, presumiblemente, puede llegar a tener influencia decisiva en la solución del pleito.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2007.

Dra. M.A.B. de G..

Es copia.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR