Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 19 de Noviembre de 2007, C. 1163. XLIII

Emisor:Procuración General de la Nación
 
CONTENIDO

BCRA ­ RESOL 107/04 c/ S.R.F. s/ ejecución fiscal.

S.C., C.. 1163, L. XLIII S u p r e m a C o r t e :

-I-

El Banco Central de la República Argentina inició demanda ejecutiva contra R. F. S. ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N/ 3, cuyo titular ordenó librar mandamiento de intimación de pago y citación de remate.

A fs. 61, recibió oficio de la jueza subrogante del Juzgado Federal de Río Cuarto (Provincia de Córdoba) por el que le comunica que, al admitir la inhibitoria que dedujo el ejecutado, se declaró competente en la causa y le requería que se inhibiera de seguir entendiendo.

A fs. 65/67, la jueza federal de esta capital rechazó la inhibitoria y elevó los autos para que V.E. resuelva la contienda.

Por otra parte, la jueza de Río Cuarto también remitió las actuaciones que tramitan por expediente Comp. 1166, L. XLIII, respecto del cual también se confirió vista a este Ministerio Público.

-II-

A mi modo de ver, no existe en el sub lite una cuestión de competencia que V.E. deba resolver, puesto que el conflicto suscitado debe ser dirimido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Ello es así, porque el art. 24, inc. 7/), del decreto-ley 1285/58 excluye de los conflictos jurisdiccionales que le corresponde resolver a la Corte Suprema a los que se traban entre jueces federales de primera instancia, cuya solución compete a la cámara de la cual depende el magistrado que ha intervenido en primer término (v. lo resuelto por la Corte en las Comp. 1037, L. XXXVIII, "Comité Federal de Radiodifusión c/ Heredia, A. D. s/ ejecución

fiscal" y 393, L. XLII, "Estado Nacional c/ Congeladores Patagónicos S.A. s/ demanda contenciosa administrativa", sentencias del 20 de marzo de 2003 y del 11 de julio de 2006, respectivamente).

-III-

Por ello, estimo que el conflicto debe ser dirimido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2007.

L.M.M..