Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 17 de Octubre de 2007, E. 513. XLI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

E. 513. XLI.

ORIGINARIO

E.S.A. c/ La Pampa, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2007 Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que a fs. 70 la Provincia de La Pampa se presenta espontáneamente y acusa la caducidad de la instancia sobre la base de considerar que desde el año 2005 no se ha impulsado el expediente, y que ha transcurrido el plazo previsto en el art.

    310 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

    Corrido el traslado pertinente, la contraparte solicita el rechazo del planteo promovido, porque sostiene que la Provincia de La Pampa aún no fue notificada del traslado de la demanda y que, por lo tanto, todavía no es parte en el proceso (conf. fs. 73).

    En esa misma presentación, la actora desiste de la acción y del derecho.

  2. ) Que el desistimiento del derecho en materia disponible produce como efecto la terminación del juicio y la imposibilidad, en lo sucesivo, de promover otro proceso por el mismo objeto y causa (art.

    305, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

  3. ) Que, por ese motivo, el incidente de caducidad de la instancia promovido a fs.

    70 carece de objeto actual, porque la pretensión en él contenida ha quedado satisfecha a raíz de la conducta asumida por la actora, lo que obsta a su consideración en la medida en la que le está vedado a esta Corte expedirse sobre planteos que devienen abstractos (Fallos: 320:2603 y 322:1436, entre otros).

  4. ) Que más allá de lo expresado en cuanto a que el objeto del referido incidente ha perdido virtualidad, corresponde imponer a la actora las costas relativas a esa contingencia procesal, dado que el desistimiento se produjo una vez sustanciado al acuse de la caducidad, y porque, además, el

    examen de las constancias de la causa demuestra que la Providencia de La Pampa tuvo razones para actuar como lo hizo.

    En efecto, puede observarse que entre la providencia de fs. 61/61 vta., de fecha 29 de noviembre de 2005, y la promoción de la caducidad de fs. 70, del 8 de marzo de 2007, se cumplió el plazo previsto por el inc. 1° del art. 310 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sin que mediara impulso alguno al trámite del proceso.

  5. ) Que, además, contrariamente a lo que sostiene la actora, la instancia se abre con la interposición de la demanda, por lo que a fin de computar el referido plazo de perención resulta indiferente la circunstancia de que no se haya trabado la litis (arg. Fallos: 320:2762; 323:4086, entre otros).

  6. ) Que el contenido de la presentación de fs. 52/60 demuestra que la Provincia de La Pampa ha sido demandada en estos autos, razón por la cual, aun cuando no se le haya notificado el traslado de la demanda, se encontraba legitimada, en su calidad de accionada, para solicitar la caducidad de la instancia (art. 315, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

  7. ) Que, además de lo expresado en el párrafo precedente, cabe añadir que la incidentista fue tenida por presentada y por parte en este proceso (conf. fs. 71, primer párrafo), sin observación ni impugnación de parte de la actora.

    Por ello, se resuelve: I. Admitir el desistimiento del derecho formulado a fs. 72 y declarar extingido el proceso, con costas (art. 73, segundo párrafo, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). II. Imponer a la actora las costas del incidente de caducidad de la instancia promovido a fs. 70

    E. 513. XLI.

    ORIGINARIO

    E.S.A. c/ La Pampa, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad.

    (arts. 68 y 69, código citado). III. Intimar a la actora a que ingrese, dentro del quinto día, la tasa de justicia de conformidad con lo normado por el art. 6° de la ley 23.898.

    N.. E.I.H. de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE S.P. -J.C.M..

    Actora: E.S.A., representada por el Dr. J.B.C.G., con el patrocinio del Dr. S.D.B.C. Demandada: Provincia de La Pampa, representada por el Dr. E.J.C.G., y con el patrocinio del Dr. J.A.V.