Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 5 de Junio de 2007, W. 118. XLII

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

W. 118. XLII.

ORIGINARIO

Wintershall Energía S.A. c/ Neuquén, Provincia del s/ medida cautelar.

Cincidente sobre medida cautelarC IN1.

Buenos Aires, 5 de junio de 2007 Autos y Vistos; Considerando:

11) Que Wintershall Energía S.A., en su calidad de titular Cen la medida de su respectiva participaciónC de las concesiones de explotación y permisos de exploración en las áreas "Aguada Pichana" y "San Roque", ubicadas en la Provincia del Neuquén, promueve demanda contra dicho Estado provincial con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del decreto provincial 226/06, en cuanto fija como valor "boca de pozo" Ca los efectos de la liquidación y pago de las regalías de gas naturalC el que resulte de utilizar el precio promedio en frontera de importación de gas natural a la República Argentina, y al que sólo se le podrán aplicar los descuentos de compresión, tratamiento y flete, según corresponda, no admitiéndose "ningún otro tipo de descuento" (su art. 11). Tal normativa, según sostiene, viola las disposiciones de carácter federal respectivas, las que determinan que el cálculo debe realizarse sobre la base de los precios reales efectivamente obtenidos en las operaciones de comercialización.

21) Que la cuestión planteada es sustancialmente análoga a la resuelta por el Tribunal en las causas Y.19.XLII "Y.P.F. S.A. c/ Neuquén, Provincia del s/ medida cautelar - IN1", P.431.XLII "Pluspetrol S.A. c/ Neuquén, Provincia del y otro s/ incidente de medida cautelar - IN1", y P.639.XLII "Petróleos Sudamericanos S.A. CNECON S.A.C Unión Transitoria de Empresas Área Centro Este c/ Neuquén, Provincia del s/ medida cautelar - IN1", pronunciamientos del 31 de octubre de 2006, a cuyos fundamentos corresponde remitir en razón de brevedad, por lo que corresponde admitir su radicación en la jurisdicción originaria pretendida.

31) Que la actora solicita que se dicte una medida de no innovar a fin de que la demandada se abstenga de aplicar el

decreto cuestionado hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente causa.

  1. ) Que este Tribunal ha establecido que si bien, por vía de principio, medidas como las requeridas no proceden respecto de actos administrativos o legislativos habida cuenta de la presunción de validez que ostentan, tal doctrina debe ceder cuando se los impugna sobre bases prima facie verosímiles (Fallos: 250:154; 251:336; 307:1702; 314:695).

  2. ) Que asimismo, ha dicho en Fallos: 306:2060 "que como resulta de la naturaleza de las medidas cautelares, ellas no exigen de los magistrados el examen de la certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo de su verosimilitud. Es más, el juicio de verdad en esta materia se encuentra en oposición a la finalidad del instituto cautelar, que no es otra que atender a aquello que no excede del marco de lo hipotético, dentro del cual, asimismo, agota su virtualidad".

    En el presente caso resultan suficientemente acreditadas la verosimilitud en el derecho y la configuración de los presupuestos establecidos en los incs. 11 y 21 del art. 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para acceder a la medida pedida.

  3. ) Que el peligro en la demora se advierte en forma objetiva si se consideran los diversos efectos que podría provocar la aplicación de la disposición impugnada, entre ellos su gravitación económica, aspecto que esta Corte no ha dejado de lado al admitir medidas de naturaleza semejante (Fallos: 314:1312); los instrumentos obrantes a fs. 294, 297, 311, 313, 315 y 317, en los que se comunica que se deberá tener en cuenta el decreto provincial 226/2006 al momento de la liquidación y pago de las regalías, o que en caso de no efectuarse el pago de la diferencia reclamada se emitirán

    W. 118. XLII.

    ORIGINARIO

    Wintershall Energía S.A. c/ Neuquén, Provincia del s/ medida cautelar.

    Cincidente sobre medida cautelarC IN1. certificados de deudas "para su cobro por la vía que corresponda", acreditan suficientemente el carácter inminente de las acciones que por este instituto cautelar se pretenden evitar.

    Ello aconseja C. tanto se dicte sentencia definitivaC mantener el estado anterior al dictado del decreto cuya constitucionalidad se pone en duda (arg.

    Fallos:

    250:154; 314:547). A ese efecto, se tiene en cuenta el grado de perturbación que podría traer aparejado el inicio de la pertinente ejecución fiscal, y que frente a ella la decisión que se adopta, si no le asistiese razón a la actora, sólo demorará la percepción del crédito que se invoca.

    Es dable señalar que al sostenerse la inconstitucionalidad propuesta en la denunciada invasión de facultades que sólo cabría reconocer en cabeza del Estado Nacional en forma exclusiva y excluyente de cualquier otra jurisdicción, adquiere preeminencia la necesidad de precisar cuáles son los alcances de esa jurisdicción y de la provincial para percibir el crédito que se pretende. Tal situación, permite concluir que resulta aconsejable impedir el cobro compulsivo que la demandada estaría habilitada a ejercer en supuestos que cabe calificar de ordinarios (Fallos: 314:547; 327:1305).

  4. ) Que en lo que respecta a la solicitud de que se cite al Estado Nacional como tercero, en los términos previstos en el art. 94 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la petición debe ser rechazada. En efecto, las razones invocadas para fundar el pedido no resultan atendibles para hacer comparecer a este proceso al Estado Nacional con carácter de tercero obligado, ya que, como lo ha puesto de resalto este Tribunal la política hidrocarburífera fijada por aquél, y su calidad de concedente de la explotación o exploración de gas o petróleo, no trae aparejado que deba participar en el proceso en la forma requerida (conf. "Pan American

    Energy LLC sucursal Argentina", Fallos: 328:1435; y T.407.XLII "Total Austral S.A. c/ Neuquén, Provincia del s/ medida cautelar", del 31 de octubre de 2006).

    Por ello, y de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal a fs. 399, se resuelve: I. Admitir la radicación de estas actuaciones en la instancia originaria de esta Corte, prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional; II. Correr traslado de la demanda interpuesta contra la Provincia del Neuquén, que se sustanciará por la vía del proceso ordinario, por el plazo de sesenta días (arts. 338 y concordantes, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

    Para su comunicación al señor gobernador y al señor fiscal de Estado líbrese oficio al señor juez federal de la ciudad de Neuquén; III.

    Denegar el pedido de citación del Estado Nacional en los términos previstos en el art. 94 del código citado; IV. Decretar la prohibición de innovar a cuyo efecto corresponde hacer saber a la Provincia del Neuquén que deberá abstenerse de exigir a Wintershall Energía S.A. el pago de la diferencia por regalías que se pretende y que sería resultante de la aplicación del decreto del Poder Ejecutivo provincial 226 de 2006, hasta tanto se dicte en estas actuaciones sentencia definitiva. N. en la persona del gobernador provincial.

    R.L.L. -E.I.

    HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - CARMEN M. ARGIBAY.

    Profesional Interviniente: Dr. G.E.Q. (por la actora)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR