Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 10 de Abril de 2007, B. 2670. XL

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

B. 2670. XL.

RECURSO DE HECHO

Banco Credicoop Cooperativo Limitado c/ G., H.G. y otros.

Buenos Aires, 10 de abril de 2007 Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Banco Credicoop Cooperativo Limitado c/ G., H.G. y otros", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

  1. ) Que contra el pronunciamiento de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil que confirmó el de primera instancia que había hecho lugar a la excepción de inhabilidad de título deducida por el codemandado H.G.G. y rechazado la ejecución iniciada por el Banco Creedicoop Coop. Ltda., el ejecutante interpuso el recurso extraordinario cuya denegación origina la presente queja.

  2. ) Que para decidir de esa manera, el tribunal sostuvo que la intimación de pago al deudor era una restricción legal impuesta al derecho de hipoteca (art. 3163 del Código Civil), trámite imprescindible por estar en juego el derecho constitucional de defensa en juicio; que la citación de remate era irrenunciable y de orden público, y que si la mencionada intimación era necesaria aun cuando fuese poseedor y propietario del inmueble hipotecado, con mayor razón lo era cuando el bien pertenecía a un tercero constituyente en los términos del art. 3121 del Código Civil.

  3. ) Que el a quo señaló también que si por imposición legal y constitucional no se podía rematar un inmueble sin haber oído primero al obligado, menos aún se podría si pertenecía a un tercero no obligado personalmente al pago de la deuda principal que se ejecutaba; que resultaba aplicable por analogía el art. 3163 en cuanto impone como requisito previo la intimación de pago del capital y sus intereses al deudor para recurrir después al tercero poseedor, sin que cupiera apartarse de dicho criterio por la circunstancia de que el tercero se hubiese constituido además como fiador,

    asumiendo el carácter de codeudor solidario, liso, llano y principal pagador de las obligaciones a cargo de la sociedad deudora.

  4. ) Que la alzada agregó que la solidaridad a la que el fiador podía someterse no quitaba a la fianza el carácter de obligación accesoria, ni lo hacía deudor directo de la obligación principal; que aun cuando quien se obliga como principal pagador fuese codeudor solidario y la fianza dejase de ser en esa hipótesis accesoria, la obligación de aquél seguía siendo subsidiaria y surgía cuando el deudor incumpliese las obligaciones garantizadas, por lo que correspondía mantener el criterio del juez de exigir la intimación de pago al mencionado deudor principal y, para el supuesto en que fuese denunciado su concurso, exigir la verificación del crédito.

  5. ) Que la sentencia apelada, en cuanto confirma el rechazo de la ejecución e impone al acreedor como condición para una futura acción la intervención previa de la deudora principal o el cumplimiento del recaudo verificatorio en el concurso de ésta, resulta equiparable a la resolución definitiva exigida por el art. 14 de la ley 48 por originar al ejecutante un perjuicio de dificultosa reparación ulterior al dilatar injustificada e innecesariamente la satisfacción plena de su derecho, con desmedro de la expeditiva y eficaz protección judicial que exige el derecho de defensa en juicio en función de la garantía contraída (conf. arg. Fallos: 300:1097 y 317:1397).

  6. ) Que aun cuando los agravios del apelante remiten al examen de cuestiones de hecho y de derecho común y procesal, materia propia de los jueces de la causa y ajena C. regla y por su naturalezaC al recurso extraordinario, ello no resulta óbice para su consideración por la vía inten-

    B. 2670. XL.

    RECURSO DE HECHO

    Banco Credicoop Cooperativo Limitado c/ G., H.G. y otros. tada cuando lo resuelto no constituye una derivación razonada del derecho vigente con relación a las circunstancias comprobadas de la causa e importa un exceso de rigor formal, incompatible con los derechos constitucionales de defensa en juicio y de propiedad.

  7. ) Que ello es así pues al exigir la intimación de pago a la deudora principal C. aplicación analógica del art.

    3163 del Código CivilC o la verificación previa de su crédito en la quiebra de ésta, el a quo ha omitido valorar en debida forma el alcance con que se obligó el codemandado H.G.G., quien además de gravar su propiedad con derecho real de hipoteca en garantía de una deuda ajena, se constituyó en codeudor solidario, liso, llano y principal pagador de todas las obligaciones de la deudora principal (fs.

    24/35 del expediente), asumiendo de manera personal la deuda en ejecución, circunstancia que conduce a la aplicación de las normas que rigen las obligaciones solidarias (conf. arts. 699, 705, 2005 y concs. del Código Civil).

  8. ) Que, en tales condiciones, el tribunal se ha apartado de los términos en que contrataron las partes, generando un dispendio de actividad jurisdiccional innecesario y una dilación injustificada de la vía especial con que contaba el acreedor hipotecario, por lo que las garantías constitucionales que se dicen vulneradas guardan nexo directo e inmediato con lo resuelto, por lo que corresponde admitir el recurso y descalificar el fallo apelado (art. 15 de la ley 48).

    Por ello, y oída la señora Procuradora Fiscal subrogante, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada.

    Con costas.

    Reintégrese el depósito.

    Agréguese la queja al principal.

    Vuelvan los autos al tribunal de origen para que, por medio de quien corresponda, proceda a dictar un nuevo fallo con arreglo

    a lo expresado.

    N. y remítase.

    R.L.L. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY (en disidencia).

    DISI

    B. 2670. XL.

    RECURSO DE HECHO

    Banco Credicoop Cooperativo Limitado c/ G., H.G. y otros.

    DENCIA DE LA SEÑORA MINISTRA DOCTORA DOÑA CARMEN M.

    ARGIBAY Considerando:

    Que el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

    Por ello, se desestima la queja. D. perdido el depósito de fs. 1. N. y, previa devolución de los autos principales, archívese. C.M.A..

    Recurso de hecho interpuesto por el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, repre- sentado por el Dr. D.A.M., con el patrocinio de los Dres. S.N.Z. y J.D.K.T. de origen: Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instan- cia en lo Civil n° 43