Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 20 de Marzo de 2007, S. 1990. XLI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

S. 1990. XLI.

ORIGINARIO

S., I.E. c/ Formosa, Provincia de y Estado Nacional s/ acción de inconstitucionalidad.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2007.

Autos y Vistos; Considerando:

11) Que a fs. 5/12 la actora, en su condición de tenedora de títulos de consolidación de la Provincia de Formosa, promueve la presente acción de amparo contra ese Estado local y contra el Estado Nacional a fin de obtener la declaración de invalidez, inaplicabilidad al caso concreto e inconstitucionalidad de las leyes 25.561, 25.587 y los decretos del Poder Ejecutivo Nacional 214/02, 256/02, 320/02, 471/02 y 644/02, la decisión administrativa 1102 del jefe de gabinete de ministros, y de la resolución 73/02 del Ministerio de Economía; y se ordene el inmediato cumplimiento de las condiciones de emisión de los títulos de deuda pública ABonos de Cancelación de la Provincia de Formosa en dólares estadounidenses", que se individualizan en el escrito inicial. A tales efectos pide que las partes se Ainhiban" de convertir los títulos a Amoneda local" y que regularicen el pago de servicios de amortización y renta, según la posición que sustenta.

Como consecuencia de la acción que interpone requiere que se dicte una medida cautelar por medio de la cual se disponga la inmediata restitución al statu quo anterior al dictado de la normativa que por esta vía impugna. En ese marco solicita que se ordene la regularización en forma inmediata del pago de los servicios correspondientes.

21) Que de conformidad con lo dictaminado por el señor P.F. subrogante, a cuyos fundamentos y conclusión corresponde remitirse en razón de brevedad, el presente juicio corresponde a la competencia originaria de esta Corte.

31) Que admitida la radicación del amparo ante este Tribunal por vía de su instancia originaria, corresponde expedirse sobre el planteo formulado a fs. 19/21, por medio del

cual se cuestiona el pronunciamiento de fs. 18, dictado por el tribunal que intervenía en estas actuaciones, y por el que se rechazó la medida cautelar a la que se ha hecho referencia precedentemente.

41) Que al respecto, para evitar repeticiones innecesarias y por razones de brevedad, cabe remitirse a lo resuelto por esta Corte en la causa C.755.XXXVIII "Chiodi@, (Fallos: 327:5111). En su mérito, no se admitirá el planteo en examen.

Por ello, se resuelve: I. Declarar la competencia de esta Corte para entender en forma originaria en este proceso; II.

Rechazar el planteo de fs. 19/21; III. Requerir el informe circunstanciado previsto en el art. 8 de la ley 16.986 al Estado Nacional y a la Provincia de Formosa, el que deberá ser contestado en el plazo de diez días, más otros doce que se fijan en razón de la distancia respecto del Estado local.

Notifíquese a la parte actora, y líbrense los oficios correspondientes al Estado Nacional y señor gobernador y fiscal de Estado de la Provincia de Formosa a través del juez federal correspondiente. R.L.L. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - E. RAUL ZAFFARONI.

Profesional interviniente: Dr. J.H.C.. Letrado patrocinante de la parte actora.