Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 20 de Marzo de 2007, D. 620. XLI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

D. 620. XLI.

D=Augerot, J.C. s/ recurso de casación.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2007.

Vistos los autos: AD=Augerot, J.C. s/ recurso de casación@.

Considerando:

11) Que la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto con motivo del pronunciamiento de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que confirmó el de la instancia anterior en cuanto había intimado al querellante a abonar la tasa judicial en la causa por calumnias e injurias promovida.

Frente a este pronunciamiento, se interpuso recurso extraordinario que fue concedido a fs. 97/98 .

21) Que para rechazar la vía casatoria, la cámara sostuvo que las cuestiones vinculadas a la financiación del proceso C. el pago de la tasa de justicia que integra las costas de aquélC no son recurribles por esa vía en tanto tal supuesto no se encuentra contemplado en el art. 432 del Código Procesal Penal de la Nación.

31) Que el impugnante consideró, entre sus agravios, que la sentencia recurrida era arbitraria porque con argumentos formales descartó el planteo relativo al modo de integración de la sala de la cámara federal que resolvió el planteo Cen tanto no se había ajustado a los términos del art.

31 del decreto-ley 1285/58 modificado por el art. 51 de la ley 24.050C. Asimismo, agregó que tampoco había considerado que la resolución adoptada por aquélla había violado el art. 109 del Reglamento para la Justicia Nacional, pues sólo fue suscripta por dos de los integrantes de la sala sin que se dejara constancia formal de la causa que justificara la falta de intervención del tercer miembro en el acuerdo.

41) Que tales planteos debieron habilitar la intervención de la cámara de casación, en su carácter de órgano

intermedio, ante el cual las partes podrán encontrar la reparación de los perjuicios irrogados en instancias anteriores (Fallos: 318:514; 319:585; 321:1173), máxime si los agravios articulados aparecen claramente vinculados a la transgresión de la garantía de la defensa en juicio y en especial, a la garantía del juez natural en tanto se vincula a principios fundamentales inherentes a la mejor y más correcta administración de justicia.

Por ello, y habiendo dictaminado el señor P.F., se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia apelada. Vuelvan los autos al tribunal de origen para que por quien corresponda, se dicte un nuevo fallo con arreglo al presente. H. saber y remítase. R.L.L. (en disidencia)- ELENA I. HIGHTON de NOLASCO (en disidencia) - C.S.F. -E.S.P. -J.C.M. -E.R.Z. -C.M.A. (en disidencia).

DISI

D. 620. XLI.

D=Augerot, J.C. s/ recurso de casación.

DENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DOCTOR DON R.L.L., DE LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DOCTORA DOÑA ELENA I.

HIGHTON de NOLASCO Y DE LA SEÑORA MINISTRA DOCTORA DOÑA C.M.A. Considerando:

Que el recurso extraordinario es inadmisible (art.

280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Por ello, oído el señor P.F., se lo declara improcedente. H. saber y devuélvase. R.L.L.- ZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARMEN M. ARGIBAY.

Recurso extraordinario interpuesto por la parte querellante, representada por el Dr. J.M.R.T. contestado por la defensa de D=Augerot, J.C., representado por la Dra. A.M.L.T. de origen: Cámara Nacional de Casación Penal, Sala 3