Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 2 de Marzo de 2007, F. 1469. XLI

Actor:Flores Elvio Jose Hugo y Otro
Demandado:Alegre Isidro y Otros
Emisor:Procuración General de la Nación
 
CONTENIDO

Flores, Elvio José Hugo y otro c/ Alegre Isidoro y otros S.C.F.1469; L.XLI S u p r e m a C o r t e:

- I - Toda vez que cuestiones sustancialmente análogas a las que son materia de recurso en los presentes actuados, han sido examinadas en la causa: S.C. R. N° 320, L. XLII, caratulada "Rinaldi, Francisco Augusto y otros c/ Guzmán Toledo, Ronal Constante y otro s/ Ejecución hipotecaria", dictaminada por esta Procuración General el día 8 de febrero de 2007, corresponde remitir, en lo pertinente, a los términos y consideraciones allí vertidos, por razones de brevedad.

- II - En el dictamen precedentemente referido me pronuncié, asimismo, acerca de la constitucionalidad de la ley 26.167, a cuyos argumentos también remito "brevitatis causae" y por razones de economía procesal, no obstante que esta cuestión no viene debatida en autos por tratarse de una ley posterior a la interposición del recurso. Motiva, sin embargo, esta última remisión, la jurisprudencia de ese Alto Tribunal en orden a que sus sentencias deben atender a las circunstancias existentes al momento de la decisión, aunque sean sobrevinientes al recurso extraordinario, y a que, si en el transcurso del proceso han sido dictadas nuevas normas sobre la materia objeto del litigio, la decisión de la Corte deberá atender también a las modificaciones introducidas por esos dispositivos en tanto configuran circunstancias sobrevinientes de las que no es posible prescindir (cfse. Fallos:

325: 28, 1345, 1440, 2177, 2275; entre otros).

Ello sin perjuicio de que V.E., de estimarlo pertinente, confiera vista a las partes y al ente fiduciario (Banco de la Nación Argentina), a fin de que expresen lo que consideren conducente sobre la nueva ley.

- III - Por todo lo expuesto opino que corresponde hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario, revocar la sentencia apelada y, oportunamente, volver las actuaciones al Juzgado de origen, a fin de que su titular ordene la sustanciación del procedimiento

especial establecido en la ley 26.167.

Buenos Aires, 02 de marzo de 2007.

ESTEBAN RIGHI PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN Es copia