Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 27 de Diciembre de 2006, C. 2252. XLII

Emisor:Procuración General de la Nación
 
CONTENIDO

CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A. C/ NEUQUEN, PROVINCIA DEL s/ acción de amparo.

JUICIO

ORIGINARIO

S.C., C. 2252; L. XLII S u p r e m a C o r t e :

- I - A fs. 36/53, el Correo Oficial de la República Argentina S.A. promovió acción de amparo, ante el Juzgado Federal de Zapala (Neuquén) en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional, contra la Municipalidad de San Martín de los Andes, a fin de obtener que se declaren inconstitucionales los actos de usurpación efectuados sobre dos inmuebles que -según dice- pertenecen al Estado Nacional (decreto del P.E.N. 721/94 y 1075/03) que perturban su derecho de dominio, como así también "que se dejen sin efecto las inscripciones sucesivas registrales concretadas en forma ilegítima", la primera a favor de la Provincia del Neuquén (ley nacional 19.301 -Transferencia a jurisdicción de la Provincia del Neuquén de un área del Parque Nacional Lanin-) y la segunda a nombre del Municipio demandado (v. decretos locales 529/01 y 1004/03).

Se dirigió contra dicha comuna por haber ingresado en forma intempestiva en los referidos lotes y proceder a la demolición de las instalaciones construidas, acciones que -a su entender- lesionan, restringen, alteran y amenazan, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta sus derechos garantizados por los arts. 4, 17, 75 incs. 14, 30 y 43 de la Constitución Nacional.

Señaló que además de los graves derechos lesionados se ha producido una grave afectación del servicio público de correos que presta.

En virtud de lo expuesto, solicitó la concesión de una medida cautelar por la cual se ordene a la Municipalidad de San Martín de los Andes que suspenda en forma inmediata los trabajos que está llevando a cabo en los fondos del predio donde funciona el Correo Oficial y la realización de cualquier acto que implique una intromisión en dichos inmuebles.

A fs. 122/123, el Juez Federal subrogante, de conformidad con el dictamen del fiscal (v. fs. 120) declaró su incompetencia en razón de las personas, por tratarse de un litigio que si bien se entabló entre una entidad nacional -el Correo Oficial de la República Argentina- y la Municipalidad de San Martín de los Andes, comprende intereses del Estado Nacional, en su carácter de titular original de dominio del predio en cuestión y de la Provincia del Neuquén, la cual por un acto unilateral se adjudicó su titularidad y luego la transmitió a la comuna local y efectuó los actos aquí cuestionados y las inscripciones en el Registro cuya nulidad se impetra.

En razón de ello concluyó que ambos conforman un litisconsorcio necesario (art. 89 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) con la Municipalidad demandada.

A fs. 133, se corre vista, por la competencia, a este Ministerio Público.

- II - Previo a todo corresponde señalar que no resulta prematura la declaración de incompetencia que efectuó oportunamente -a mi juicio- el Juez Federal a fs. 122/123.

En efecto, ello es así en virtud de los fundamentos expuestos en el dictamen del 20 de julio de 2006 in re A. 373, XLII, Originario "A.F.I.P. c/ Neuquén, Provincia del s/ ejecución fiscal", a los que me remito brevitatis causae.

- III - En principio, cabe recordar que V.E. ha reconocido la posibilidad de que la acción de amparo, de manera general, tramite en esta instancia, en la medida en que se verifiquen las hipótesis que surtan la competencia originaria, toda vez que, de otro modo, en tales ocasiones quedarían sin protección los derechos de las partes en los supuestos contemplados por el art. 43 de la Constitución Nacional y por la Ley N1 16.986 (doctrina de Fallos: 307:1379; 311:489, 810 y 2154; 312:640; 313:127 y 1062; 320:1093; 322:190 y 1387; 323:2107 y 3326, entre otros).

A mi modo de ver, en el sub lite de los términos de la demanda, se desprende que se dan dichos requisitos.

En efecto, si bien la demanda se dirige en forma nominal sólo contra la Municipalidad de San Martín de los Andes, es mi parecer que la Provincia del Neuquén se encuentra también sustancialmente demandada en autos, toda vez que emitió los actos registrales cuya nulidad se solicita y dispuso de bienes usados por la actora que -según dice- pertenecen al Estado Nacional.

Por ello, este proceso corresponde a la competencia originaria del Tribunal ratione personae en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito.

Ello es así puesto que los demandados conforman un litisconsorcio pasivo necesario, en los términos del art. 89 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en la medida en que la Provincia se adjudicó los lotes en cuestión y dado que la pretensión incluye la declaración de nulidad de las inscripciones registrales efectuadas a nombre de ambas (conf. dictamen in re T.861, L.XLI, Originario, "T., J.D. y otro c/ Estado Nacional y otro [Provincia de Mendoza] s/ daños y perjuicios, del 29 de agosto de 2006).

Por dicha razón considero que no resulta aplicable a estos autos la doctrina sentada por el Tribunal recientemente en su sentencia del 20 de junio de 2006, in re "Mendoza, B.S. y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo").

En tales condiciones, opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal.

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2006.

L.M.M.