Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 12 de Diciembre de 2006, M. 2037. XLI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación

M. 2037. XLI.

Máxima S.A.

A.F.J.P. y otros c/ E.N.

- P.E.N. - dtos. 1572/01 y 1582/01 - resol.

807/01 (M° E.) s/ amparo ley 16.986.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2006.

Vistos los autos: "M.S.A.A.F.J.P. y otros c/ E.N. - P.E.N. - dtos. 1572/01 y 1582/01 - resol. 807/01 (M° E.) s/ amparo ley 16.986".

Considerando:

  1. ) Que la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó, por mayoría, la sentencia de la instancia anterior que había hecho lugar a la acción de amparo y, en consecuencia, declarado la inconstitucionalidad de los decretos 1572/01, 1582/01, de sus normas reglamentarias, y de las resoluciones 807/01 del Ministerio de Economía y 90/01 de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP).

  2. ) Que contra lo así decidido el Estado Nacional (Ministerio de Economía) interpuso recurso extraordinario (fs.

    262/281 vta.) que, tras ser contestado por las actoras (fs.

    286/306), fue concedido por el a quo mediante el auto de fs.

    308, en lo referente a la interpretación de normas de carácter federal y denegado en lo relativo a la tacha de arbitrariedad y a la gravedad institucional alegada por el apelante.

  3. ) Que posteriormente, las actoras manifestaron que correspondía remitir las actuaciones al juzgado de primera instancia, a efectos de que se dispusiera su inmediato archivo, en atención a que se produjo la anotación o registro en las carteras de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones administrados por ellas de los "Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2% 2014" emitidos en canje de sus activos, en los términos del "Programa de Financiamiento del Sector Público no Financieros con recursos del Régimen de Capitalización", aprobado mediante el decreto 1375/04.

    Pusieron de relieve que el art. 5° del mencionado

    decreto establece que tal anotación o registro de los títulos emitidos en canje "tendrá como efecto automático y sin que medie necesidad de declaración alguna en tal sentido, el desistimiento de todas y cada una de las acciones judiciales y/o reclamos administrativos iniciados en relación a las Letras del Tesoro", correspondiendo que "las costas judiciales sean soportadas por las partes en el orden causado" (fs. 326/326 vta.).

  4. ) Que, en el mismo escrito, el representante del Estado Nacional expresó su conformidad con lo manifestado por las actoras respecto del decreto 1375/04, sobre el desistimiento automático de todas y cada una de las acciones judiciales o reclamos administrativos iniciados en relación a las Letras del Tesoro y a la imposición de las costas por su orden, como así también que corresponde remitir las presentes actuaciones al juzgado de primera instancia a fin de que se disponga su inmediato archivo.

    Asimismo manifestó que, como consecuencia de ello, desiste en forma expresa del recurso extraordinario que había planteado.

  5. ) Que en virtud de la posición clara y explícitamente adoptada por ambas partes, el presente juicio ha concluido en los términos previstos por el art. 5 del decreto 1375/04, es decir, con el desistimiento de la pretensión de las actoras, lo cual, como lo especifica aquella norma, lo es "sin cargo ni derecho a reclamo alguno al Estado Nacional, por ningún concepto".

    Ello implica, por parte de la actora, la renuncia al derecho que podría haber derivado de la sentencia apelada, y justifica el desistimiento del recurso extraordinario formulado por la demandada, el que, con tal comprensión debe ser admitido.

    Por ello, tiénese por desistido el recurso extraordinario

    M. 2037. XLI.

    Máxima S.A.

    A.F.J.P. y otros c/ E.N.

    - P.E.N. - dtos. 1572/01 y 1582/01 - resol.

    807/01 (M° E.) s/ amparo ley 16.986. en los términos y con los alcances que resulta de lo expresado en el considerando 5° de la presente, con costas por su orden.

    N., y remítanse los autos al juzgado de primera instancia a los fines indicados por las partes en el escrito de fs. 326/326 vta. E.I.H. de N. -J.C.M. -E.R.Z. -R.L.L. -C.M.A..

    Recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional (Ministerio de Economía), representado por la Dra. S.M.P..

    Contestaron el recurso: M.S.A.A., Arauca Bit AFJP S.A., Consolidar AFJP S.A., Met AFJP S.A., Orígenes AFJP S.A. Previsol AFJP S.A, Profesión Auge AFJP S.A., AFJP Prorenta S.A., Siembra AFJP S.A. y Unidos AFJP S.A. Crepresentadas por el Dr. Santiago M.J.A. NicholsonC y Futura AFJP S.A., representada por el Dr. D.B.I., ambos con el patrocinio del Dr. L.A.P..

    Tribunal de origen: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, S.V.

    Intervino con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2.