Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 30 de Noviembre de 2006, C. 1321. XLII

Emisor:Procuración General de la Nación

"COO.T.E.P.A", M., Orlando y otros s/ adm.fraud." S.C.C.. 1321, L. XLII S u p r e m a C o r t e :

La presente contienda negativa de competencia suscitada entre el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N/ 31 y el Juzgado de Garantías N/ 2 del Departamento Judicial de Lomas de Z., provincia de Buenos Aires, se refiere a la causa donde se investiga la denuncia formulada por E.I.R., G.M.O., J.D.'Ettore, A.B. y R.E. contra O.M., G.A. y J.B., integrantes de la comisión directiva de la "Cooperativa de Trabajo, Vivienda, Consumo y Crédito, E. el País con A.L..". En ella expresaron que en su calidad de socios de la cooperativa, abonaron mensualmente las cuotas para la adquisición de propiedades que se encuentran en un complejo habitacional ubicado en la localidad de Glew. Refirieron que pese a que habían cancelado el pago de las mismas, los responsables de la firma nunca efectuaron la subdivisión y escrituración de sus viviendas. Sostuvieron que, más aún, contrajeron deudas en nombre de la cooperativa e incumplieron las obligaciones contraídas con sus acreedores, pues utilizaron el dinero de esos créditos en provecho propio, circunstancia que derivó en el inicio de las acciones legales

"COO.T.E.P.A", M., Orlando y otros s/ adm.fraud." S.C.C.. 1321, L. XLII correspondientes contra los imputados en la justicia comercial de esta ciudad, y por ello, se trabaron sendos embargos sobre el predio, como así también se ordenó la venta en subasta pública del mismo. Asimismo, uno de ellos refirió que tomó conocimiento de que se habría solicitado ante la justicia nacional la quiebra de la institución. Por otra parte, surge del expediente que en ocasión de efectuar los respectivos descargos, los denunciados negaron los hechos que se les imputan. En tal sentido, alegaron que los denunciantes si bien habían abonado la totalidad de las cuotas de las respectivas viviendas, tendrían la adjudicación provisoria de las mismas hasta tanto abonaran las erogaciones producidas por las instalaciones tanto de la red cloacal como de agua y electricidad, las que una vez concretadas se habrían negado a firmar el convenio de pago, tal como supuestamente se habría acordado en una asamblea de propietarios celebrada con anterioridad.

La magistrada nacional, luego de realizar varias medidas instructorias, se inhibió para continuar conociendo en la causa, por considerar que el delito de administración fraudulenta que habría consistido en el abusivo endeudamiento de los imputados se habría cometido mediante el abuso de confianza que las víctimas depositaron en ellos, quienes habrían cometido el acto infiel en la localidad de Glew, donde desarrollaban su actividad y se ubican los bienes (fs. 168/169).

"COO.T.E.P.A", M., Orlando y otros s/ adm.fraud." S.C.C.. 1321, L. XLII El magistrado local, a su turno, en consonancia con el dictamen fiscal, rechazó el planteo sobre la base de que los actos infieles se consumaron mediante el abusivo endeudamiento que los administradores de la cooperativa asumieron en nombre de la entidad, que motivaron los embargos sobre el predio donde tienen asiento las viviendas de los denunciantes, y el consiguiente peligro de subasta.

Sin embargo, sostuvo con fundamento en los expedientes comerciales que tramitan en sede nacional solicitados ad efectum videndi, que de los documentos -pagarés- suscriptos por las partes surgiría que el acto infiel se habría ejecutado en esta Capital (fs. 185).

Con la insistencia del juez de origen, quedó formalmente trabada la contienda (fs. 189). Habida cuenta que los magistrados intervinientes no cuestionan la calificación legal del hecho a investigar, estimo que resulta de aplicación la doctrina de V.E. según la cual el delito de administración fraudulenta debe reputarse cometido en el lugar donde se ejecuta el acto infiel perjudicial en violación del deber (Fallos: 315:753).

Por ello, y toda vez que los jueces son contestes en cuanto a que el acto infiel lo constituyó el endeudamiento y afectación de los bienes propiedad de la cooperativa sin el consentimiento de sus asociados, circunstancia que habría motivado la traba de los embargos dispuestos por

"COO.T.E.P.A", M., Orlando y otros s/ adm.fraud." S.C.C.. 1321, L. XLII los Juzgados Nacionales en lo Comercial N/ 5 y 21 respectivamente, que ejecutaron los títulos suscriptos en nombre de la asociación, extremo que podría derivar inclusive, en la quiebra de la cooperativa (ver fs. 3/6, 18/19, 27/28, 30 y 108/121), opino que corresponde declarar la competencia del juzgado nacional, para continuar sustanciando la causa, puesto que en esta ciudad se habrían suscripto los documentos objeto del acto infiel y tramitan los juicios ejecutivos.

Esta solución se adecua a principios de economía procesal, en tanto en esa sede, que previno ­desde hace 2 años y 4 meses- se encuentra avanzada la investigación. Buenos Aires, 30 de noviembre del año 2006.

L.S.G.W.