Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 18 de Octubre de 2006, C. 3924. XLI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO
  1. 3924. XLI.

    ORIGINARIO

    Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente c/ Chaco, Provincia del s/ ejecución fiscal.

    Buenos Aires, 18 de octubre de 2006.

    Autos y Vistos; Considerando:

    1. ) Que a fs. 87/91 la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente promueve ejecución contra la Provincia del Chaco (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) por cobro de la suma de $ 14.384.627,63 en concepto de aportes adeudados con sus correspondientes intereses, cuyo detalle resulta de los certificados de deuda que acompaña bajo los números 4799, 4800, 4801 y 4802.

    2. ) Que a fs. 168/170 la ejecutada opone excepción de inhabilidad de título, con sustento en la inexistencia de la deuda que se le reclama. A tal efecto, sostiene que la deuda no se encuentra fehacientemente determinada ya que no se especifica a qué docentes se refiere; no se han tenido en cuenta los cambios en la situación de revista de los agentes luego de la transferencia, por lo cual no correspondería efectuar retenciones; y no se han ponderado las dificultades técnicas invocadas para verificar su procedencia, vulnerándose la bilateralidad del procedimiento previo y el derecho de defensa. También cuestiona dichos títulos porque no son claros, precisos y determinados, por lo que Ca su entenderC la deuda no sería líquida y exigible. A fin de acreditar lo expuesto, solicita que se abra la causa a prueba y que se produzca la que ofrece. En subsidio, opone excepción de prescripción por los períodos que van desde enero de 1993, con fecha de vencimiento el 20 de febrero de 1993, hasta mayo de 1995, con fecha de vencimiento el 20 de junio 1995, inclusive.

    3. ) Que a fs. 210/215 la ejecutante, sobre la base de los argumentos que allí expone, pide el rechazo de la excepción de inhabilidad de título, se allana parcialmente a la de prescripción con relación a los períodos transcurridos desde enero de 1993 hasta agosto de 1994 y requiere que las

      costas respectivas en este aspecto se distribuyan en el orden causado. Corrido el traslado pertinente, el Estado provincial se opone en los términos de la presentación de fs. 218/219.

    4. ) Que a juicio de esta Corte la prueba ofrecida carece de utilidad, por lo cual y en orden a lo dispuesto por el art. 549 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, corresponde rechazarla y resolver, sin más, las excepciones planteadas (conf. Fallos: 312:1163).

    5. ) Que las leyes en general elevan a la categoría de títulos ejecutivos a los certificados de deuda, autorizando a suscribir tales documentos a los jefes de los respectivos organismos. Si bien la ley procesal no especifica los recaudos básicos que deben reunir tales instrumentos, resulta necesario que sean expedidos en forma que permita identificar con nitidez las circunstancias que justifican el reclamo por la vía elegida (conf. causa S.2028.XL "Sindicato Argentino de Televisión (S.A.T.) c/ Misiones, Provincia de s/ ejecutivo", sentencia del 29 de noviembre de 2005; Fallos:

      323:685 y 326:3653).

    6. ) Que los acompañados con el escrito inicial constituyen títulos ejecutivos suficientes (art.

      16, ley 22.804), sin que sea posible revisar en este juicio su proceso de formación, máxime si se tiene en cuenta que la ejecutada omite mencionar y fundar los extremos que permitan concluir en la inexistencia de la deuda (Fallos: 323:685 y 326:3653, ya citados). En consecuencia, mal puede sustentarse la defensa que realiza la ejecutada para cuestionar la procedencia de la ejecución, en la distinta interpretación del art. 11 de la ley 24.049, pues remite al examen de una materia atinente a la relación substancial que vincula a las partes, cuestión que no es susceptible de ventilarse en este proceso con arreglo a lo expuesto.

  2. 3924. XLI.

    ORIGINARIO

    Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente c/ Chaco, Provincia del s/ ejecución fiscal.

    1. ) Que con tal comprensión la excepción debe ser rechazada. En efecto, las defensas que realiza la ejecutada para cuestionar la procedencia de la ejecución fundadas en que los certificados de deuda no reúnen los elementos formales necesarios para considerarlo título hábil por haber sido expedido sobre la base de una deuda inexistente, implica un intento de discutir la causa de la obligación, cuyo tratamiento excede el limitado ámbito cognoscitivo de este tipo de procesos (Fallos: 311:1199).

    2. ) Que en mérito al allanamiento formulado a fs.

      214, punto b, corresponde admitir la excepción de prescripción deducida en lo que atañe a la obligación devengada desde enero de 1993 a agosto de 1994.

      En cuanto a los períodos posteriores (septiembre/94 a mayo/95), es necesario precisar que, tal como lo afirma la actora, las comunicaciones cursadas el 14 de julio de 2004 al Ministerio de Educación provincial, a la Dirección de Administración de dicho Ministerio y a la Gobernación de la Provincia del Chaco, con el detalle del reclamo, que fueron recibidas los días 21 y 22 de julio y 20 de agosto de ese año, respectivamente (ver fs. 5/39), y a las que, frente al desconocimiento genérico formulado por la demandada, cabe tener por reconocidas y recibidas en los términos del art. 356, inc. 1° del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, resultan idóneas para producir la suspensión de la prescripción en los términos del art. 3986, segundo párrafo, del Código Civil.

      En efecto, la constitución en mora del deudor, efectuada en forma auténtica, a que alude, no significa que el acto de intimación que se practique deba estar revestido de solemnidades específicas sino que importe la interpelación efectiva al deudor por medio de un acto que no ofrece dudas acerca de la veracidad del reclamo y la oportunidad de su

      realización (conf. causa E.217.XX "Estado Nacional (Fuerza Aérea Argentina) c/ Río Negro, Provincia de s/ cobro de pesos", sentencia del 1° de marzo de 1994).

      De tal manera, teniendo en cuenta que las notas a las que se ha hecho referencia (ver fs. 6, 20 y 33), han tenido efectos suspensivos durante un año, esto es, hasta el 22 de julio o 20 de agosto de 2005 y que la demanda fue promovida el 7 de octubre de 2005, el planteo debe rechazarse con relación a los períodos septiembre/94 y los siguientes dado que no se encuentra cumplido el plazo de prescripción previsto por el art. 16 de la ley 22.804.

    3. ) Que en lo que respecta a las costas derivadas de la excepción de prescripción, es dable señalar que, en virtud del principio objetivo de la derrota establecido por el art.

      558 del código de forma, la ejecutante deberá soportar las correspondientes a dicho planteo.

      No resulta óbice a lo expuesto el allanamiento formulado a fs. 214, punto b, toda vez que importó un reconocimiento del derecho que asistía a la excepcionante.

      Por ello, se resuelve: Rechazar la excepción de inhabilidad de título; hacer lugar parcialmente a la excepción de prescripción con relación a los períodos que van desde enero de 1993 a agosto de 1994; y en lo que se refiere a los demás períodos mandar llevar adelante la ejecución hasta hacerse a la acreedora íntegro pago del capital reclamado y los intereses. Las costas se distribuyen en un 90% a cargo de la deman-

  3. 3924. XLI.

    ORIGINARIO

    Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente c/ Chaco, Provincia del s/ ejecución fiscal. dada y en el 10% restante a la actora (art. 558 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). N.. E.S.P. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S.

    FAYT - JUAN C.M. -E.R.Z..

    Nombre de la actora: Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, representada por el doctor M.B.N. del demandado: Provincia del Chaco, representada por la doctora O.A.- jandra K.