Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 18 de Julio de 2006, C. 3848. XL

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

C. 3848. XL.

R.O.

Campos, C.D. c/ ANSeS s/ prestaciones varias.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 18 de julio de 2006.

Vistos los autos:

"Campos, C.D. c/ ANSeS s/ prestaciones varias".

Considerando:

11) Que contra el pronunciamiento de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó el fallo de la instancia anterior que había reconocido el derecho del actor a obtener la jubilación ordinaria con arreglo a lo establecido en los arts. 27 y 43, tercer párrafo, de la ley 18.037, y ordenado el dictado de la pertinente resolución administrativa en el plazo de treinta días, la ANSeS interpuso recurso ordinario de apelación, que fue concedido según lo establecido en el art. 19 de la ley 24.463.

21) Que la alzada juzgó el caso de acuerdo con el principio que regula el otorgamiento de las prestaciones según la ley vigente al cese y ponderó que el derecho del afiliado había quedado consolidado al producirse su desvinculación laboral al amparo del art.

43 de la ley 18.037.

Además, expresó que los decretos que se dictaban para reglamentar normas que otorgaban determinados derechos no podían degradarlos ni extinguirlos en todo o en parte, tal como se observaba en los decretos 670/79 y 2433/93, reglamentarios de los arts. 27 de la ley 18.037 y 153 de la 24.241, respectivamente.

31) Que en el memorial presentado ante esta Corte la representante de la ANSeS realiza planteos sobre el fondo del asunto que sólo traducen una mera discrepancia con lo decidido en la sentencia apelada, pues se limita a afirmar que la cuestión debía ser resuelta según las modificaciones introducidas en la ley 24.241 por hallarse vigente al tiempo de cumplir el actor con la edad mínima exigida para obtener la jubilación, pero no rebate los fundamentos dados por la cámara para encuadrar el caso en el régimen de la ley 18.037. Tales

circunstancias obstan al tratamiento del remedio intentado y llevan a declarar la deserción sobre el punto.

41) Que las impugnaciones vinculadas con el plazo de cumplimiento de la sentencia encuentran adecuada respuesta en lo resuelto por el Tribunal en los precedentes publicados en Fallos:

323:4004 ("Leonardini"); 324:179 ("A.") y 325:2556 ("Coter"), a cuyas consideraciones corresponde remitir por razón de brevedad.

Por ello, el Tribunal resuelve:

declarar parcialmente procedente el recurso ordinario interpuesto por la ANSeS y confirmar la sentencia apelada con el alcance que surge de las causas citadas.

N. y devuélvase.

E.S.P. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN C.M. -E.R.Z..