Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 25 de Abril de 2006, F. 995. XLI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

F. 995. XLI.

ORIGINARIO

F., L.O. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ interrupción de prescripción.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 25 de abril de 2006.

Autos y Vistos; Considerando:

Que a fs. 5/8 se presenta L.O.F., denuncia domicilio real en el ámbito de la Capital Federal y promueve demanda contra la Provincia de Buenos Aires con el objeto de obtener una indemnización por los daños y perjuicios que, según invoca, fueron causados a raíz del ejercicio irregular de la actividad jurisdiccional en que habría incurrido el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de San Martín, al haber instruido indebidamente una causa contra el peticionario imputándole la comisión del delito de defraudación reiterada en tres oportunidades y dos en grado de tentativa, proceso que tramitó durante aproximadamente once años hasta que finalmente se declaró extinguida la acción penal por su prescripción (fs.

10).

Que como surge de los antecedentes relacionados y con arreglo a los fundamentos y conclusiones de los pronunciamientos dictados por esta Corte en las causas B.2303.XL "B., A.D. y otra c/ Buenos Aires, Provincia de y otro s/ daños y perjuicios" y C.4500.XLI "Contreras, C.W. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ daños y perjuicios", del 21 de marzo y del 18 de abril pasados, respectivamente, a los que cabe remitir por razones de brevedad, en este proceso no se verifica una causa de naturaleza civil que, en procesos como el presente, corresponda a la competencia originaria de esta Corte, reglada en el art. 117 de la Constitución Nacional y en el art. 24, inc. 1°, del decreto-ley 1285/58, por lo que el Tribunal debe inhibirse de conocer en este asunto.

Por ello, y oído el señor P.F. subrogante, se resuelve:

Declarar la incompetencia de esta Corte para entender en forma originaria en este juicio.

N.,

comuníquese al señor Procurador General, agréguense copias de los precedentes citados y, oportunamente, remítanse las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a fin de que, conforme a lo resuelto, decida lo concerniente al tribunal que entenderá en la causa con arreglo a las disposiciones locales de aplicación. E.S.P. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - JUAN C.M. -R.L.L. -C.M.A..

Actor: L.O.F., abogado en causa propia Demandado: Provincia de Buenos Aires