Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 18 de Abril de 2006, C. 4093. XLI

Actor:Cordoba Elvecia Balbina
Demandado:Poo S.A.P.A.
Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

C. 4093. XLI.

RECURSO DE HECHO

Córdoba, Elvecia Balbina c/ Poo S.A.P.A.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 18 de abril de 2006.

Autos y Vistos; Considerando:

Que el apelante, al ser intimado a la realización del depósito previsto en el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, aduce que no se encuentra alcanzado por dicha carga en razón de haber deducido el recurso extraordinario con motivo de la regulación de sus honorarios profesionales, los que tienen carácter alimentario.

Que la petición formulada resulta inatendible, puesto que la ley dispensa de la tasa de justicia Cy por ende del depósitoC a los trabajadores en relación de dependencia y sus causahabientes en los juicios originados en la relación laboral (art. 13, inc. c, de la ley 23.898), pero no a los profesionales cuando se trata de los honorarios que les pertenecen, a pesar de las connotaciones atribuibles a su trabajo (Fallos: 314:1027 y sus citas, entre otros). En orden a lo expresado, cabe recordar que los supuestos de exención a la mencionada carga deben ser apreciados con criterio estricto (Fallos: 313:374 y 323:698).

Por ello, se rechaza la oposición planteada a fs. 20/20 vta. y se reitera la intimación dispuesta en la providencia de fs. 18, la que deberá cumplirse en el término de tres días, bajo apercibimiento de desestimar la queja sin más trámite.

Notifíquese. ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI - RICARDO LUIS LORENZETTI - CARMEN M. ARGIBAY.