Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 21 de Marzo de 2006, S. 1048. XL

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

S. 1048. XL.

ORIGINARIO

S., N. delV. c/ Tucumán, Provincia de s/ beneficio de litigar sin gastos - IN1.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 21 de marzo de 2006.

Autos y Vistos: Para resolver sobre el pedido de beneficio de litigar sin gastos efectuado a fs. 3 por la actora, N. delV.S..

Considerando:

  1. ) Que la actora promueve este incidente a fin de que se le conceda el beneficio de litigar sin gastos previsto por los arts. 78 y sgtes. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para poder proseguir la demanda promovida por daños y perjuicios contra las provincias de Tucumán y Catamarca, M.A.G., R.H.L., O.A.V., J.R.S., C.A.C. y R.A.O., en virtud de la imposibilidad económica de afrontar los gastos que aquélla ocasione y el pago de la tasa de justicia correspondiente. El monto del reclamo asciende a la suma de $ 206.000.

    A fs. 64 la defensora general sustituta, doctora S.M.M., en representación de los codemandados M.A.G. y R.H.L., se opone a la concesión de la franquicia respecto de la actora.

  2. ) Que la concesión del beneficio de litigar sin gastos queda librada a la prudente apreciación judicial, en tanto los medios probatorios incorporados al incidente reúnan los requisitos suficientes para llevar al ánimo del juzgador la verosimilitud de las condiciones de pobreza alegada (Fallos: 313:1015; 326:818).

    En efecto, a diferencia de los ordenamientos procesales derogados, el legislador ha omitido referencias tasadas sobre el concepto de pobreza, pues éste, por ser contingente y relativo, presenta insalvables dificultades para ser definido con un alcance genérico que abarque la totalidad de las diferentes circunstancias que puedan caracterizar a los dis-

    tintos casos por resolver. En suma, en cada situación concreta, el Tribunal deberá efectuar un examen particularizado a fin de determinar la carencia de recursos o la imposibilidad de obtenerlos de quien invoque el beneficio para afrontar las erogaciones que demande el proceso en cuestión (Fallos:

    313:1015).

  3. ) Que tal beneficio encuentra sustento en dos garantías de raigambre constitucional: la de defensa en juicio y la de igualdad ante la ley (arts. 18 y 16 de la Constitución Nacional). Ello es así, habida cuenta de que por su intermedio se asegura el acceso a la administración de justicia no ya en términos formales, sino con un criterio que se adecua a la situación económica de los contendientes.

    Empero, no debe olvidarse que frente a los intereses del peticionario se hallan los de su contraria, tan respetables como los de aquél, los que podrían verse conculcados si a un limitado beneficio se lo transforma en indebido privilegio (Fallos: 311:1372, considerando 2°).

  4. ) Que los elementos de prueba agregados en autos resultan suficientes para el otorgamiento del beneficio.

    En efecto, a fs. 1 la actora manifiesta que su grupo familiar está compuesto por su esposo y su hija menor de edad, con quienes convive en un inmueble que, a fs. 13 Cante el requerimiento del TribunalC, describe como modesto y del que carece de título de propiedad a su nombre. Asimismo, informa que no tiene ayuda en la economía doméstica; que no trabajan en relación de dependencia; y que sus ingresos provienen del empleo de su esposo como vendedor de diarios.

    Finalmente, denuncia que no es titular de tarjetas de crédito ni cuentas bancarias y que no tiene contratado servicio de medicina prepaga.

    S. 1048. XL.

    ORIGINARIO

    S., N. delV. c/ Tucumán, Provincia de s/ beneficio de litigar sin gastos - IN1.

    Corte Suprema de Justicia de la Nación A fs. 2 acompaña pacto de cuota litis del que surge que se mantiene en cabeza de la demandante la responsabilidad por las costas del proceso principal (art. 4, tercer párrafo, ley 21.839).

    De las declaraciones testificales obrantes a fs. 3/3 vta. surge que la actora no es propietaria de bienes inmuebles ni automotores.

    A fs. 37 y 41 obran los informes del Registro Inmobiliario de la Provincia de Tucumán y de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, Registro Seccional Concepción, Provincia de Tucumán, respectivamente, de los que surge que la actora no tiene registrados bienes de esa naturaleza a su nombre.

    La reseña que antecede lleva a concluir que las pruebas aportadas son elementos suficientes para considerar que la peticionaria se encuentra comprendida en la situación descripta en el considerando 2°, por lo que corresponde concederle la franquicia pedida en los términos de los arts. 78 y siguientes del código citado.

    Por ello, y dada la conformidad del representante del Fisco a fs. 54 vta., se resuelve: Conceder a N. delV.S. el beneficio de litigar sin gastos. Con costas. N.. E.S.P. -E.I. HIGHTON de NO- LASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFA- RONI.

    Nombre de la parte actora: N. delV.S.. Letrados apoderados: D.. Gra- ciela C. de Eleas y A.J.B..

    Nombre de las demandadas: Provincia de Tucumán. Letrado apoderado: Dr. A.D.O.. Letradas patrocinantes: Dras. G.J. de H. y X.A..

    Provincia de Catamarca. Letradas apoderadas: Dras. M.E.S., G.B.R. y A. delV.M.. Dr. G.D.L., fiscal de Estado subrogante.

    M.A.G. y R.H.L.. Dra. S.M.M., defensora oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    O.A.V., J.R.S. y C.A.C.. Letrados apodera-

    dos: D.. T.H.A., G.B.R. y A.G.B..

    R.A.O.. Letrados patrocinantes: D.. O.G.S. y G.H.S.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR