Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 7 de Marzo de 2006, G. 2275. XL

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

G. 2275. XL.

R.O.

García, F. c/ ANSeS s/ reajustes varios.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 7 de marzo de 2006.

Vistos los autos: "G., F. c/ ANSeS s/ reajustes varios".

Considerando:

  1. ) Que contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó la declaración de inconstitucionalidad del art. 55 ley 18.037 para el caso que su implementación implicara una disminución en el haber del jubilado y difirió el tratamiento del art.16 de la ley 24.463 para la etapa de ejecución de sentencia, la ANSeS dedujo recurso ordinario de apelación que fue concedido de acuerdo al art. 19 de la ley 24.463.

  2. ) Que deben ser admitidos los agravios de la ANSeS vinculados con el sistema de topes máximos (art. 55), pues no ha quedado demostrado en el caso el perjuicio concre- to que la aplicación de dicha norma podría ocasionarle al ac- tor, por lo que la inconstitucionalidad declarada ha sido efectuada en abstracto y debe ser revocada.

  3. ) Que, por el contrario, deben ser rechazadas las objeciones relacionadas con la defensa de limitación de recursos (art. 16), ya que la ANSeS no ha logrado demostrar el perjuicio concreto por haberse diferido el tratamiento de la defensa a que se refiere dicha norma legal para la etapa de ejecución de sentencia, por lo que corresponde declarar desierto el remedio intentado, en ese aspecto.

Por ello el Tribunal resuelve: declarar procedente el recurso ordinario deducido y revocar la sentencia apelada con

el alcance que surge de las consideraciones que anteceden.

N. y devuélvase. E.S.P. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA - E.

RAUL ZAFFARONI - RICARDO LUIS LORENZETTI - CARMEN M.

ARGIBAY.

12176 temas prácticos
12176 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR