Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 24 de Noviembre de 2005, P. 855. XLI

Fecha24 Noviembre 2005
EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

P.855.XLI.

RECURSO DE HECHO

Provincia del Chaco s/ acción de amparo.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 24 de noviembre de 2005.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por D.M. en la causa Provincia del Chaco s/ acción de amparo", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que esta Corte, por vía de excepción, ha admitido la procedencia de recursos extraordinarios interpuestos por terceros desprovistos de la calidad de partes, cuando la sentencia dictada sin la intervención de ellos afecta sus legítimos intereses (Fallos: 242:396; 251:521; 306:1719).

Que la resolución del presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco que ordenó la devolución del remedio federal interpuesto por D.M. privó a éste de la posibilidad de ejercer adecuadamente su derecho de defensa y de plantear las cuestiones que consideraba conducentes para la correcta solución del litigio, cuyo resultado Cdado el amplio alcance asignado por el a quo a su resoluciónC tendrá consecuencias directas sobre los derechos que invoca.

Por ello, se declara admisible la queja y se revoca la providencia de fs. 399 de los autos principales, los que deberán ser devueltos a la instancia de origen a fin de que el a quo proceda a sustanciar el remedio federal interpuesto por D.M.. Reintégrese el depósito previsto en el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (confr. fs. 145). Agréguese la queja al principal. Se hace saber al a quo que, cumplido que sea lo ordenado en la presente, deberá remitir las actuaciones a este Tribunal a los efectos de continuar con el trámite de la causa P.1139.XLI

"Provincia del Chaco s/ acción de amparo".

N. y, oportunamente, devuélvase. E.S.P. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN C.M. -E.R.Z..

Recurso de hecho deducido por D.M., representado por el dr. H.A.M..

Tribunal de origen: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco.

1 temas prácticos
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR