Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 8 de Noviembre de 2005, L. 1005. XLI

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

L. 1005. XLI.

RECURSO DE HECHO

Legascue, J.A. s/ recurso de apela- ción y nulidad.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 8 de noviembre de 2005.

Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que el recurrente sostiene que su labor profesional como abogado tiene las mismas connotaciones laborales que las del trabajador, por lo que se encontraría exento de pagar el depósito previsto por el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

  2. ) Que la exención prevista por el art. 13, inc. e, de la ley 23.898 se refiere a los trabajadores en relación de dependencia que intenten defender en juicio derechos originados en la relación laboral, supuesto que no se configura en el caso en que con motivo de la conducta desarrollada en el desempeño como profesional del derecho en forma autónoma, el letrado recurrente ha recibido la sanción disciplinaria cuya razonabilidad cuestiona.

  3. ) Que esta Corte ha decidido que las personas y actuaciones que están exentas del pago de las tasas judiciales figuran estrictamente especificadas en el art.

13 de la mencionada ley, inclusión que debe ser expresa e interpretada con criterio restrictivo (conf. Fallos: 317:159 y 381; 319:161 y 299).

Por ello, intímese a integrar el mencionado depósito, dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de tener por no presentado el recurso de hecho. N.. E.S.P. -E.I. HIGHTON de N. -J.C.M. -E.R.Z. -R.L.L. -C.M.A..

Recurso de hecho interpuesto por el Dr. J.A.L. en causa propia Tribunal de origen: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos Tribunales que intervinieron con anterioridad: Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Entre Ríos