Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 18 de Noviembre de 2004, C. 674. XL

Emisor:Procuración General de la Nación
 
CONTENIDO

Competencia N° 674. XL.

S., J.J. y otros s/ infr. al art.

109 del Código Penal.

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e :

La presente contienda negativa de competencia suscitada entre la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Z., provincia de Buenos Aires, y el Juzgado Nacional en lo Correccional N1 14, se refiere a la causa instruida por los delitos de calumnias e injurias.

Reconoce como antecedente la querella iniciada por A.E.A. contra J.J.S. y los responsables de Editorial Planeta Argentina S.A.I.C. -autor y editores del libro "Amia - El atentado"-, que contendría manifestaciones que lo difaman y deshonran.

Luego de un conflicto interno de competencia trabado entre el Juzgado Correccional N1 1 de La Plata y el Juzgado en lo Correccional N1 1 de Lomas de Z., resuelto por el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires en favor del último (fs.

23/26), la cámara de apelaciones departamental, a raíz del recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados, dispuso que la magistrada de Lomas de Z. declinara la competencia en favor de la justicia nacional.

Para así resolver los jueces alegaron que fue en la sede de Editorial Planeta, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, donde se habría editado el libro cuestionado y divulgado las presuntas calumnias e injurias (fs. 40/41).

Por su parte, el magistrado nacional, con base en la doctrina de Fallos: 311:2537 y 318:857, rechazó el conocimiento de la causa, observando que la impresión del libro tuvo lugar en la localidad de Avellaneda (fs. 33/34).

Vueltas las actuaciones al tribunal de alzada, los magistrados insistieron en su criterio argumentando, en esta

oportunidad, que cuando no coincide el lugar de impresión con el de edición, debe estarse en favor de este último, pues es por su intermedio que se divulga lo escrito (fs. 36/38).

Así quedó trabada la contienda.

V.E. tiene dicho, en un caso que guarda analogía con el presente, que en aquellos supuestos en que se contrata la publicación y se entrega el texto ofensivo en una jurisdicción para ser impreso en otra, el delito puede reputarse cometido en ambos lugares, por lo que la elección del tribunal debe realizarse atendiendo razones de economía procesal (Fallos: 286:283 y doctrina de 311:2537).

En consecuencia, dado que el expediente viene tramitando desde hace cuatro años en la justicia bonaerense, a la que acudió el querellante para hacer valer sus derechos, opino que corresponde al juzgado de Lomas de Zamora continuar conociendo en estas actuaciones.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2004.

L.S.G.W.