Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 26 de Mayo de 2004, C. 482. XL

Fecha26 Mayo 2004

Competencia N° 482. XL.

F., M.C. s/ av. de ilícito.

Procuración General de la Nación Suprema Corte:

La presente contienda negativa de competencia suscitada entre el Juzgado Federal N° 2, y el Juzgado de Garantías N° 4, ambos de Lomas de Z., Provincia de Buenos Aires, se refiere a la causa en la que se investiga la presunta sustracción de mercadería de un comercio donde personal de la policía provincial realizó un procedimiento ordenado por la justicia federal.

El magistrado nacional declinó su competencia a favor de la justicia local, al considerar que de las constancias de la causa surgía que la sustracción no ocurrió durante el transcurso de esa diligencia (fs. 58/61).

El juez provincial, por su parte, rechazó esa atribución al considerarla prematura (fs. 68/69).

Con la insistencia del tribunal de origen y la elevación del incidente a la Corte, quedó trabada esta contienda (fs. 76).

Tiene establecido el Tribunal, que compete a la justicia federal la investigación de los delitos que se atribuyen a los miembros de las fuerzas de seguridad provinciales que actúan en auxilio de autoridades de la Nación (Competencia N° 750.XXII. in re "Actuaciones iniciadas por el juez federal p.s.a. incumplimiento a los deberes de funcionario público y encubrimiento", resuelta el 14 de noviembre de 1989 y Fallos:

272:225; 278:171; 292:342 y 313:367).

En tal sentido, y habida cuenta que ambos testigos que presenciaron el procedimiento ordenado por la justicia de excepción, sobre cuya declaración ésta sustenta su declinatoria, afirman haberse retirado del lugar antes de que el comercio fuera definitivamente cerrado (ver fs. 44/45 y 46/47)

considero que no puede eliminarse aún la posibilidad de que el delito que se investiga pudiera haber ocurrido durante el transcurso de la diligencia.

Por lo tanto, opino que corresponde al magistrado federal seguir conociendo en la causa (conf. Competencia N° 154.XXXVII. in re "P., C.P. y otros s/ homicidio calificado", resuelta el 14 de junio de 2001).

Buenos Aires, 26 de mayo de 2004.

E.E.C.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR