Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 29 de Febrero de 2000, N. 4. XXVI

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

N.4.XXVI.

N.6.XXVI.

RECURSOS DE HECHO

NARVAY T. c/ INPS - CAJA NACIONAL DE PREVISION DE LA INDUSTRIA, COMERCIO Y ACTIVIDADES CIVILES.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 29 de febrero de 2000.

Vistos los autos: "N.4.XXVI. y N.6.XXVI. 'NARVAY TELMA c/ INPS - CAJA NACIONAL DE PREVISION DE LA INDUSTRIA, COMERCIO Y ACTIVIDADES CIVILES'".

Considerando:

Que el recurso extraordinario deducido por la actora, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, votos concurrentes de los jueces N., M.O.'Connor, B., L. y V. en la causa V.179.XXII "V., M.T. s/ pensión - reajuste", fallada con fecha 14 de octubre de 1999).

Sin perjuicio de ello, cabe señalar que la movilidad de las prestaciones -regidas por las leyes 14.473 y 14.499- quedaron comprendidas desde enero de 1969 en el régimen general de jubilaciones y pensiones instituido por la ley 18.037 (conf. arts. 51, 76 y 93), que derogó los sistemas de reajustes basados en una comparación individual con los sueldos en actividad (doctrina de Fallos: 321:624; "C., P.").

Tal circunstancia, por si misma, no produce agravio constitucional alguno, pues el cambio de un sistema de movilidad por otro es de incumbencia del legislador y no existe un derecho adquirido a que el haber siga siendo determinado para el futuro por las mismas reglas vigentes al tiempo del cese en el servicio (doctrina de Fallos: 255:262; 295:694; 308:199; 311:1213; 318:1237; 320:2825 y sus citas).

Los jueces F., B. y B. se remiten, en lo pertinente, a sus disidencias en la causa "V., M.T." citada precedentemente.

  1. ) Que las cuestiones planteadas por la demandada resultan sustancialmente análoga a la examinada por el Tribunal en la causa "Chocobar, S.C." (Fallos:

    1

    :3241), votos concurrentes de los jueces N., M.O.'Connor, B. y L., y votos del juez V. en dicha causa y en autos B.223.XXV. "B., R.H. c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad" del 15 de julio de 1997, a cuyas consideraciones, en lo pertinente, cabe remitirse por razón de brevedad.

  2. ) Que respecto del sistema de topes máximos, cabe remitirse a lo resuelto por el Tribunal, mayoría y votos concurrentes, en las causas "Del Azar Suaya" (Fallos: 320:2039) y B.386.XXVII "B., P.A. c/ INPS-Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad", fallada con fecha 31 de octubre de 1997.

    Asimismo, corresponde dejar sin efecto la medida para mejor proveer dispuesta oportunamente (art.7°, último párrafo de la ley 24.463).

    Por ello, el Tribunal por mayoría resuelve: con el alcance que surge de las consideraciones que anteceden, desestimar el recurso extraordinario deducido por la actora, declarar procedente el interpuesto por la ANSeS; en consecuencia, se revoca la sentencia apelada y en cuanto a la movilidad que corresponde desde el 1 de abril de 1991 hasta que entró en vigencia el régimen instaurado por la ley 24.241, se ordena aplicar el criterio fijado en el precedente "Chocobar" citado.

    Los jueces F., B. y B. se remiten, en lo pertinente, a sus disidencias en las causas "V." y "Chocobar" citadas. N., archívese laqueja de la actora y devuélvanse los autos principales.

    JULIO S. NAZARENO - EDUARDO MOLINE O´CONNOR - CARLOS S. FAYT (en disidencia) - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO (en disidencia) - ANTONIO BOGGIANO - GUILLERMO A. F. LOPEZ - GUSTAVO A. BOSSERT 2

    N.4.XXVI.

    N.6.XXVI.

    RECURSOS DE HECHO

    NARVAY T. c/ INPS - CAJA NACIONAL DE PREVISION DE LA INDUSTRIA, COMERCIO Y ACTIVIDADES CIVILES.

    Corte Suprema de Justicia de la Nación (en disidencia) - A.R.V..

    3

30 temas prácticos
29 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Capítulo III
    • Argentina
    • Dogmática jurídica y aplicación de normas
    • 28 Octubre 2006
    ...o normas de aplicabilidad externa: N3 prescribe tener en cuenta la norma vigente al momento de celebración del contrato (N2), mientras que N4, la norma vigente al momento del despido (N1). En consecuencia, el conflicto también se extiende a las normas externa e internamente aplicables N1 y ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR