Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 11 de Febrero de 1997, B. 660. XXVII

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

R. 372. XXVII. y otros R., F.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad.

Buenos Aires,11 de febrero de 1997.

Vistos los autos: "'R., F.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad"'; A.218.XXVI. 'A., L. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; A.303.XXVII. 'A., E.R. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; A.326. XXVII. 'A., R. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; A.331.XXVII. 'A., E.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; A.338.

  1. 'A., M.G. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; A.540.XXVII. 'A., R.L. c/ INPS - Caja Nacional de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; B.358.XXVII. 'B. de C., S.H. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; B.386.XXVII. 'B., P.A. c/ Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; B. 417.XXVII. 'B. de Q., L. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; B.425.XXVII. 'B.,

    H. c/ INPS - Caja Nacional de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; B.

    516.XXVII. 'B., D.L. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; B.660.XXVII. 'B., M.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; C.533.XXVII. 'C., D. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; C.619.XXVII. 'C., I.D.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; D.250.XXVII. 'Díaz, M.I. c/ Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; D.414.XXVII. 'De Benedetto, G.J. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; D.422.XXVII. 'De la Mata, B.H. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; D.557. XXVII. 'De Nicolás, E.D. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; F.51.XXVII. 'F., J.M. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; F.236. XXVII.

    'F., R.A. c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; F.255.XXVII. 'Falino, N.R. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comer

    R. 372. XXVII. y otros R., F.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad. cio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; G.205.XXVIII. 'G., C. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; G.269.XXVII. 'G., J.C. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; G.522. XXVII. 'G., S. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; G.526.XXVII. 'G., M.E. c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; G.633.XXVII. 'G., N.C. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; L.218.XXVII. 'Llanos, C.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; M.205.

  2. 'M. de J., M.A. c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; M.256.XXVII.

    'M., I.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; M.285.XXVII. 'M. de D., V. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; M.397.XXVII. 'M., F. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; M.423.XXVII. 'M., C. c/ INPS - Caja Na-

    cional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; M.429.XXVII. 'M., P.E. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; M.564.XXVII. 'M.A., J.E. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; N.72.XXVII.

    'N., D.E. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; N.73.XXVII. 'N., J. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; O.112.

  3. 'O., V.H. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; P.20.XXX. 'Pinna, Gabino Orlando c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos'; P.271.XXVII. 'P., M.O. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; P.345.

  4. 'P., M. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; P.403.XXVII. 'Pina, N.D. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; P.640.

  5. 'Pampaluna de G., N. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; S.431.XXVII. 'Santa Cruz, A.O. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por

    R. 372. XXVII. y otros R., F.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad. movilidad'; S.432.XXVII. 'Senki, F. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; S.511.XXVII.

    'Santía de G., E.D. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; V.171.XXVII. 'V., C.W. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; V.196.XXVII. 'V., J.F. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; V.197.XXVII.

    'V.S., O.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad'; Z.25.XXVII. 'Z. de M., A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'".

    Considerando:

    Que las cuestiones planteadas en las causas referidas respecto del fondo del asunto resultan sustancialmente análogas a las examinadas por el Tribunal en la causa C.278. XXVIII "C., S.C. c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad", votos concurrentes de los jueces N., M.O.'Connor, B., L. y V., fallada con fecha 27 de diciembre de 1996, a cuyas consideraciones, en lo pertinente, cabe remitirse por razón de brevedad.

    Los jueces F., B., P. y B. se remiten a sus respectivos votos en la citada causa, por lo que estiman que los recursos deberían ser admitidos con los alcances que surgen de sus fundamentos.

    Que los agravios referentes a la tasa de intereses suscitan el tratamiento de temas similares a los resueltos por la Corte en las causas B.876.XXV "Banco Sudameris c/ Belcam S.A. y otra", del 17 de mayo de 1994 y G.602.XXVIII "G., A.V. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos" del 12 de marzo de 1996, de las que resulta el criterio concurrente adverso a la procedencia del recurso de los jueces N., M.O.'Connor, L., V., B., P. y B..

    Los jueces B. y F. se remiten, en lo pertinente, a sus votos sobre el tema en las causas L.44.X. "López, A.M. c/ Explotación Pesquera de la Patagonia S.A.", voto mayoritario y A. 179.XXIV "Acopionor S.A. s/ concurso preventivo", falladas con fechas 10 de junio de 1992 y 9 de junio de 1994, respectivamente.

    Por ello, el Tribunal resuelve: con el alcance que surge de las consideraciones que anteceden, declarar procedentes los recursos extraordinarios deducidos por la ANSeS; en consecuencia, se revocan las sentencias apeladas; se declara la inconstitucionalidad del art. 7°, inc. 1°, apartado b, de la ley 24.463, en cuanto a la movilidad que corresponde desde el 1° de abril de 1991 hasta que entró en vigencia el ré

    R. 372. XXVII. y otros R., F.A. c/ INPS - Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad. gimen instaurado por la ley 24.241, admitiéndosela por el período en cuestión según el alcance fijado en el precedente "Chocobar, S.C." citado. N. y devuélvanse. JULIO S. NAZARENO - EDUARDO MOLINE O'CONNOR - CARLOS S. FAYT - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - ANTONIO BOGGIANO - GUILLERMO A.F.L. -G.A.B. -A.R.V..

49 temas prácticos
49 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR