Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 29 de Octubre de 1996, E. 129. XXIV

Fecha29 Octubre 1996
EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

E. 129. XXIV.

ORIGINARIO

Estructuras Tafí S.A.C. e I. y otro c/ Tucumán, Provincia de y otro s/ daños y perjuicios - incidente sobre beneficio de litigar sin gastos.

Buenos Aires, 29 de octubre de 1996.

Autos y Vistos: Para resolver sobre el pedido de beneficio de litigar sin gastos efectuado a fs. 18/26.

Considerando:

  1. ) Que la concesión del beneficio de litigar sin gastos queda librada a la prudente apreciación judicial en tanto los medios probatorios incorporados al incidente reúnan los requisitos suficientes para llevar al ánimo del juzgador la verosimilitud de las condiciones de pobreza alegadas (Fallos: 311:1372, considerando 1° y sus citas).

  2. ) Que las pruebas producidas por la parte actora en este incidente con el propósito de acreditar su carencia de recursos, controladas por la contraria, constituyen, de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora General sustituta a fs. 89/90, elementos de convicción suficientes para conceder el beneficio previsto en los arts. 78 y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sin perjuicio de los reclamos que el señor representante del fisco se considere con derecho a efectuar con relación a los apoderados de la actora en mérito a los alcances del pacto cuota litis (ver fotocopia certificada obrante a fs. 81/82; art. 4° de la ley 21.839).

  3. ) Que no es óbice a lo expuesto que la actora sea una persona jurídica de existencia ideal, porque si bien en dichos casos la concesión debe ser apreciada con suma prudencia y estrictez, no existen restricciones legales para así hacerlo (confr. C.156 XXII "Campos y Colonias S.A. c/

- Buenos Aires, Provincia de s/ beneficio de litigar sin tos", pronunciamiento del 16 de junio de 1993).

Por ello, se resuelve: Conceder a Estructuras Tafí S.A. e I. el beneficio de litigar sin gastos solicitado. N.. EDUARDO MOLINE O'CONNOR - CARLOS S. FAYT - AUGUSTO AR BELLUSCIO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - ANTONIO GIANO - ADOLFO R.V..

COPIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR