Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 5 de Octubre de 1995, A. 581. XXIX

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
  1. 581. XXIX.

    RECURSO DE HECHO

    A., O. y otra c/ Consorcio Propietario y Gas del Estado.

    Buenos Aires, 5 de octubre de 1995.

    Autos y Vistos; Considerando:

    1. ) Que el recurrente solicitó que el Tribunal reconsidere la resolución de fs. 78 de esta queja que declaró operada la caducidad de la instancia en los términos del artículo 310, inciso 2°, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

    2. ) Que el apelante señala que ha impulsado el trámite del beneficio de litigar sin gastos con anterioridad a la declaración de perención y que a la fecha de las respectivas presentaciones en dicho expediente aún no había transcurrido el mencionado plazo legal.

    3. ) Que, oportunamente, se hizo saber al apelante que debía informar periódicamente al Tribunal respecto de la tramitación del beneficio de litigar sin gastos que había deducido en la instancia ordinaria para obviar el pago del depósito requerido por el art. 286 del ordenamiento ritual (confr. fs. 77).

    4. ) Que al no haber cumplido con esa carga procesal durante un lapso superior al previsto por la mencionada norma esta Corte declaró la caducidad de instancia, sin que el recurrente haya invocado razones de peso que justifiquen su actitud de no informar en los términos referidos.

    5. ) Que tal información no podía tener otro objetivo que demostrar su interés en mantener viva la instancia y evitar una eventual declaración de caducidad, por lo que al no estar acreditada la razón para incumplir la carga procesal aludida, corresponde rechazar la incidencia planteada.

    Por ello, se desestima el recurso de reposición que importa la presentación de fs. 84. N. y archívese.

    EDUARDO MOLINE O'CONNOR (en disidencia)- CARLOS S. FAYT - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - RICAR- DO LEVENE (H) - GUILLERMO A. F. LOPEZ (en disidencia)- GUSTA- VO A. BOSSERT.

    DISI

  2. 581. XXIX.

    RECURSO DE HECHO

    A., O. y otra c/ Consorcio Propietario y Gas del Estado.

    DENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DOCTOR DON EDUARDO MOLINE O'CONNOR Y DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON GUILLERMOA.

    F.L. Considerando:

    Que si bien esta Corte tiene establecido que, en principio, sus decisiones no son susceptibles del recurso de reposición (Fallos: 286:198; 293:468; entre otros), en el caso concurren circunstancias que permiten hacer excepción a tal regla.

    Que, en efecto, por la providencia de fs. 77 se difirió la consideración de la presente queja hasta tanto se acreditase la concesión del beneficio de litigar sin gastos, lo que pudo haber llevado a confusión al peticionante acerca de la subsistencia de la carga de instar el procedimiento durante ese lapso. En mérito a ello y al perjuicio que deriva de la decisión de fs. 78, se admitirá el recurso intentado.

    Por ello, se deja sin efecto lo resuelto a fs. 78.

    N.. EDUARDO MOLINE O'CONNOR - GUILLERMO A. F.

    LOPEZ.