Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 18 de Julio de 1995, E. 171. XXIV

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

E. 171. XXIV.

Estado Nacional c/ Textil Escalada S.A.I.F. s/ incidente de ejecución de sentencia.

Buenos Aires, 18 de julio de 1995.

Vistos los autos: "Estado Nacional c/ Textil Escalada S.A.I.F. s/ incidente de ejecución de sentencia".

Considerando:

  1. ) Que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó la sentencia de la anterior instancia que dispuso mantener los embargos trabados en la causa para ser aplicados al pago de la indemnización expropiatoria a la que fue condenado el Estado Nacional por sentencia firme. Contra este pronunciamiento la actora interpuso recurso extraordinario que fue concedido y es admisible pues en el caso se ha cuestionado la inteligencia de una norma de carácter federal y la decisión ha sido contraria al derecho que el recurrente sustentó en ella (art. 14, inc. 3, de la ley 48).

  2. ) Que según la actora son aplicables al sub lite las previsiones de la ley 23.982. En consecuencia, solicita que, de acuerdo con lo establecido en el art. 4 de esa norma, se levante el embargo ejecutorio que recae sobre bienes de su propiedad.

  3. ) Que la cuestión inicial, consistente en determinar si las indemnizaciones expropiatorias están incluidas en el régimen de consolidación de deudas, cuyo examen subordina el tratamiento de la restante, fue debatida y resuelta en la causa S.591.XXV "Servicio Nacional de Parques Nacionales c/ F., C. y sus herederos o quien resulte propietario de Finca 'Las Pavas' s/ expropiación", del 5 de abril de 1995, a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitir en razón de brevedad.

    Por ello, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario y se confirma la sentencia apelada. Costas por su orden en atención a la dificultad jurídica del tema y a su carácter novedoso (art. 68, segunda parte, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). N. y devuélvase con copia de la sentencia mencionada en el considerando 3°.

    EDUARDO MOLINE O'CONNOR - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO - RICARDO LEVENE (H) - ANTONIO BOGGIANO (según su voto) GUILLERMO A. F.

    LOPEZ - GUSTAVO A. BOSSERT.

    VO

    E. 171. XXIV.

    Estado Nacional c/ Textil Escalada S.A.I.F. s/ incidente de ejecución de sentencia.

    TO DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON ANTONIO BOGGIANO Considerando:

  4. ) Que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó la sentencia de la anterior instancia que dispuso mantener los embargos trabados en la causa para ser aplicados al pago de la indemnización expropiatoria a la que fue condenado el Estado Nacional por sentencia firme. Contra este pronunciamiento la actora interpuso recurso extraordinario que fue concedido y es admisible pues en el caso se ha cuestionado la inteligencia de una norma de carácter federal y la decisión ha sido contraria al derecho que el recurrente sustentó en ella (art. 14, inciso 3 de la ley 48).

  5. ) Que para decidir como lo hizo, la cámara ponderó en primer término que los fondos se hallaban depositados a la orden del juzgado en donde tramita la ejecución. Expresó que, en tales condiciones, correspondía tener por configurada en el caso la hipótesis prevista en el inciso b infine del art. 1 de la ley 23.982, de conformidad con elcual cabe exceptuar del régimen de consolidación a los créditos alcanzados por suspensiones dispuestas en las leyes o decretos dictados con fundamento en los poderes de emergencia hasta el 1 de abril de 1991, cuando el Estado Nacional hubiese dispuesto atender a su cumplimiento por medios distintos de los establecidos por la norma en cuestión. Por otra parte, la cámara añadió que:

    "no resulta aplicable el art. 4 que la apelante invoca, dado que si bien no permite la traba de nuevas medidas ejecutorias, nada dispone sobre

    los embargos ejecutorios ya trabados los que no podrían ser modificados, habida cuenta de su carácter definitivo".

  6. ) Que el mencionado art. 4° establece que: "Los representantes judiciales de las personas jurídicas u organismos alcanzados por el art. 2° solicitarán, dentro de los cinco días de entrada en vigencia de la presente ley, el levantamiento de todas las medidas ejecutivas o cautelares dictadas en su contra. Dicho levantamiento deberá disponerse inmediatamente, sin sustanciación, sin costa alguna para el embargante, ni aportes de los profesionales intervinientes, liberándose incluso los depósitos de sumas de dinero o los libramientos que hubiesen sido alcanzados por las suspensiones dispuestas por la legislación de emergencia. No podrá en el futuro disponerse la traba de medidas cautelares o ejecutorias respecto de las obligaciones consolidadas conforme a esta ley".

  7. ) Que del texto transcripto se infiere que la admisibilidad del pedido de levantamiento de las medidas ejecutivas o cautelares está sujeta a la condición de que la obligación que es objeto de la pretensión principal se encuentre incluida entre las mencionadas por el art. 1° de la norma.

  8. ) Que en consecuencia, el problema inicial, de cuya solución depende el tratamiento de los restantes, consiste en determinar si la indemnización expropiatoria que constituye el crédito a favor de los demandados está incluida en el régimen de consolidación de deudas. Esta cuestión fue debatida y resuelta negativamente en la causa S.591.XXV.

    "Servicio Nacional de Parques Nacionales c/ F., C. y sus herederos o quien resulte propietario de Finca 'Las Pavas' s/ expropiación" del 5 de abril de 1995, a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitir por razón de

    E. 171. XXIV.

    Estado Nacional c/ Textil Escalada S.A.I.F. s/ incidente de ejecución de sentencia. brevedad.

  9. ) Que en atención al modo en que se resuelve, resulta innecesario abordar la cuestión atinente a si el art. 4° de la ley 23.982 permite o no levantar todas las medidas ejecutorias a las que alude sin distinguir el estado en que ellas se encuentren. Por otra parte, este problema fue debatido y resuelto por el Tribunal en la causa K.50. XX. "K.. S.A. c/ Jujuy, Provincia de s/ daños y perjuicios", sentencia del 23 de diciembre de 1992.

    Por ello, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario y se confirma la sentencia apelada con el alcance que surge de la presente. Costas por su orden en atención a la dificultad jurídica del tema y a su carácter novedoso (art. 68, segunda parte, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). N. y devuélvase con copia del pronunciamiento mencionado en el considerando 5°.

    A.B..

1 temas prácticos
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR