Sentencia nº 64157 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala II de Provincia de Jujuy, de 31 de Agosto de 2004

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2004
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala II

///la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los 31 días del mes de agosto de dos mil cuatro, los Sres. Vocales de la Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial, D.. N.A.D.D.A., E.R.M. y J.D.A., presidencia de la nombrada en primer término, vieron el Expte. Nº: B-64.157/00, caratulado: "ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS MARÍA ADELA GOLLAN c/ AUSTRAL CIELOS DEL SUR S.A.” (DOS CUERPOS) y su agregado Expte. Nº: B-60.610/01 “EMBARGO PREVENTIVO: GOLLAN, MARÍA ADELA C/ AUSTRAL CIELOS DEL SUR S.A.” (originariamente de la Sala I de esta misma Cámara; y luego de deliberar;

La Dra. N.A.D.D.A., dijo:

  1. Viene en los presentes autos el Dr. D.R.G., en representación de MARÍA ADELA GOLLAN, conforme ratificación de gestiones que implica la firma del escrito, a promover demanda por DAÑOS Y PERJUICIOS en contra de AUSTRAL CIELOS DEL SUR S.A..

    A. relatar los fundamentos de la acción promovida expresa que el primero de enero de 1997 se suscribe contrato de locación del inmueble de calle T.T.N.: 444 del barrio “Los Perales” de esta ciudad entre la actora y la accionada. Se estableció como valor locativo mensual la suma de setecientos cincuenta dólares estadounidenses. Según cláusula segunda, concluía la locación el 31 de enero de 1.998, fecha en que debía entregarse el inmueble libre de ocupantes y cosas, pero luego de vencido el plazo y sin que mediara tácita reconducción el inquilino permaneció en el bien hasta el 21 de abril de 2.000, en que abandonó la propiedad, mudándose a otra provincia. Sin embargo no pudo ser recibida por la locadora tanto porque la vivienda no estaba pintada, como por no estar abonados los servicios de gas, luz, teléfono, tasa por alumbrado, barrido y limpieza, LIMSA, etc., toda vez que según cláusula quinta y novena del contrato, se había obligado a entregar el bien en igual estado en que se lo recibió.

    Esto motivó que la actora en forma personal, como a través del esposo A.P. mantuvo permanente contacto con la demandada AUSTRAL CIELOS DEL SUR S.A., quién como garante, fiador solidario, liso, llano y principal pagador, con renuncia expresa a los beneficios de división y excusión, se comprometió a abonar el total de lo adeudado, conforme la cláusula décimo séptima del contrato. Su mandante reclamó a la accionada, en reiteradas oportunidades que diera cumplimiento a las obligaciones asumidas; se realizó intimación por carta documento Nº: 29644864 6 AR de fecha 8 de julio de 2.000, que no fue contestada. Habiéndose agotado las posibilidades de obtener un arreglo favorable se presenta la demanda por los daños y perjuicios ocasionados que detalla en el capítulo IV al cual me remito en homenaje a lo breve. Funda la acción en derecho. Ofrece prueba, pide reserva del traslado para poder ampliar la demanda, lo que hace a fs. 25/26 vta.. P. se haga lugar a sus pretensiones en todas sus partes, con costas. .

    Notificada la parte demandada AUSTRAL CIELOS DEL SUR S.A., contesta la acción intentada el Dr. M.A.R., en su carácter de apoderado legal (conf. fs. 36/38 vta.), solicitando el rechazo de las pretensiones hechas valer por la actora, con expresa imposición de costas.

    Opone DEFENSA DE FALTA DE LEGITIMACIÓN PASIVA; expresa que el 23 de enero de 1997 se celebró contrato por 24 meses, venciendo de pleno derecho el 31 de diciembre de 1998 sin necesidad de comunicación o requerimiento alguno de la locadora. Por cláusula décimo séptima Austral Cielos del Sur S.A., representada por la Dra. A.B. como apoderada a los fines del precitado contrato, se constituyó en fiador solidario, liso, llano y principal pagador, por el cumplimiento de todas las obligaciones contraídas en el mismo y durante su vigencia. Los rubros reclamados no surgen del propio contrato celebrado.

    Conforme la prueba que adjunta, en 15 de diciembre de 1998, entre M.A.G. y G.C., se acordó una prórroga de la locación. Conforme la cláusula quinta “el locatario se compromete a gestionar la extensión de la garantía constituida por Austral Cielos del Sur S.A., en el contrato original”, lo que no ocurrió. Conforme advierte del contrato de prórroga, las partes dan por finalizada la garantía con el vencimiento del contrato originario es decir el 31 de diciembre de 1998. Sino porqué motivo acordarían gestionar la prórroga de la garantía. Es decir que su mandante no garantizó el cumplimiento de las obligaciones contractuales durante la prórroga. Por lo tanto concluye que durante los meses de prórroga (no garantizados por Austral Cielos del Sur S.A.) el locatario incumplió las obligaciones que se reclaman en la demanda. Su representada fue ajena a la prórroga, ni el locatario gestionó, ni su mandante garantizó la misma.

    En subsidio contesta la demanda y realizar negativas particularizadas a los hechos afirmados por la actora; desconoce prueba; acepta que se suscribió el contrato de locación con su mandante en 23 de enero de 1997. Lo que no se reconoce es que deba responder por los daños y perjuicios que la actora manifiesta en su demanda porque la garantía de su representada había terminado. Por lo tanto debía dirigirse la pretensión en contra del locatario y no contra la empresa que a esa fecha era ajena a la relación contractual. La actora parece desconocer el contrato de prórroga de locación celebrado entre la locadora y el locatario (sin fiador) por 12 meses hasta el 31 de diciembre de 1.999.

    Sostiene que su parte no formó parte, no prestó su voluntad, no hubo consentimiento ni oferta, fue ajeno al contrato incumplido por el locatario. Así lo entendieron las partes celebrantes de la prórroga y por ello acordaron gestionar la extensión de la garantía constituida en el contrato prorrogado. En virtud de la cláusula quinta, las partes reconocen que la garantía había finalizado y acuerdan gestionar la extensión. Entiende que su parte sería responsable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR