Sentencia nº 92616 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala II de Provincia de Jujuy, de 24 de Agosto de 2004

Fecha de Resolución24 de Agosto de 2004
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala II

////la ciudad de San Salvador de Jujuy, Capital de la Provincia de Jujuy, a los veinticuatro días del mes de agosto de dos mil cuatro, reunidos los Señores Vocales de la Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial, D.E.M., N.D. DE ALCOBA y D.A., bajo la presidencia del primero de los nombrados, vieron el Expte. Nº B-92-616/02: "ORDINARIO POR RESOLUCIÓN DE CONTRATO: E.G. c/ ANDRÓNICO ROBLES” y los expedientes agregados: B-92.616/02: “INCIDENTE DE HECHO NUEVO EN Nº Expte. Nº B-92-616/02: "ORDINARIO POR RESOLUCIÓN DE CONTRATO: E.G. c/ ANDRÓNICO ROBLES” y Nº 87/03: “A.R., ESTELIONATO, CIUDAD”; de la Cámara en lo Penal, S. Segunda y luego de deliberar el,

El Dr. ENRIQUE MATEO dijo:

I.Q., a fs. 11/19 de autos comparece el Dr. R.R.A., en nombre y representación de E.G. a mérito de la copia del poder general para juicios que debidamente juramentada acompaña a fs. 3 de autos y deduce formal demanda ordinaria por resolución de contrato, con mas los daños y perjuicios que correspondan, en contra de A.R.. Solicita que al momento de dictar sentencia se condene a la contraria a devolver el precio abonado -debidamente actualizado a la fecha- de $ 2.100 que le fuera entregado al demandado por la compra de un de un FIAT PALIO, TIPO SEDAN 5 puertas, dominio DAL-966, con mas los daños y perjuicios que le causó el incumplimiento.

En el relato de los hechos manifiesta -en síntesis- que en fecha 14 de marzo de 2002 su mandante, mediante boleto privado de compraventa, adquiere de ANDRÓNICO ROBLES la propiedad del vehículo antes individualizado, cuya descripción se encuentra perfectamente realizada en el contrato. Que, su instituyente compra el rodado de contado toda vez que entrega como parte de pago una camioneta marca FORD F-100, dominio WAV-294 por las sumas de $ 5.000 y $ 2.100 en efectivo; a su vez el vendedor se obligó a formalizar la transferencia de dominio del vehículo adquirido a favor de E.G.. En la mencionada operación se consigna que el FIAT PALIO no adeuda impuestos o tasas o multas de ninguna naturaleza, ni reconoce gravamen por prenda. Así las cosas el comprador adquiere el bien y el día 9 de abril de 2002 es secuestrado por un Oficial de Justicia a fin de proceder a cumplir con la orden del Juzgado en lo Civil y Comercial a cargo del Dr. ROBERTO SIUFI de fecha 13 de marzo de 2002, ello porque la unidad que le fuera vendida adeudaba a la firma FIAT CREDITO la suma de $ 5.800 en concepto de cuotas atrasadas. Que, a partir de esa fecha E.G. no contó con el rodado adquirido.

Que, en cumplimiento de lo normado por el artículo 1204 del C.C. su mandante envió al demandado una carta documento en donde lo intima a que cumpla con la obligación asumida en el instrumento privado de fecha 14/03/02 en el plazo de 15 días, bajo apercibimiento de considerar resuelto el mismo, pieza postal que no obtuvo respuesta.

Señala que por una cuestión de buena fe procesal, que el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3, Secretaría Nº 6, procedió a entregar en calidad de depositario judicial al E.G. el vehículo individualizado como FORD-F100, dominio WAV-294, por lo que entiende que la única obligación que le cabe al accionado es la de firmar el formulario 08 a efectos de que su mandante pueda reinscribir la camioneta a su nombre, más la devolución de la suma de $ 2.100 y la correspondiente indemnización de los daños y perjuicios.

Señala que su mandante cumplió con todas las obligaciones emergentes del contrato, entrega de la camioneta, más la suma de $ 2.100 en concepto de pago total por la entrega en propiedad del FIAT PALIO, domino DAL-966, señala también que E.G. entregó al accionado el formulario 08 debidamente firmado y certificada su firma por un notario, a efectos de realizar la transferencia de dominio de la camioneta. Como contraprestación le correspondía al demandado la tradición del automóvil libre de todo gravamen, cosa que no cumplió toda vez que el vehículo entregado estaba prendado.

Seguidamente expone los daños que pretende sean resarcidos, así manifiesta que se debe resarcir el lucro cesante habida cuenta que E.G. se vio privado del vehículo de uso imprescindible para su trabajo de vendedor ambulante de verduras y mercaderías, que le servía de sustento propio y para el de su familia; también solicita la reparación del agravio moral y la entrega de $ 2.100 con los correspondientes intereses legales. Cita derecho, ofrece prueba y peticiona.

Corrido el traslado de la demanda, comparece a contestarla el demandado a fs. 31/35 de autos por conducto del Dr. J.V.. Luego de realizar una negativa general y particular de los hechos enunciados por el actor, manifiesta que E.G. es un viejo comerciante dedicado a la compra y venta de automotores y que conocía perfectamente que el automóvil que adquiría estaba prendado y que adeudaba cuotas atrasadas a la firma FIAT CREDITO de allí lo bajo del precio pactado $ 7.100. Se convino que G. pagaría de contado las cuotas adeudadas y las patentes atrasadas, por lo tanto la operación se realizó con la mayor buena fe, es así que recibió las llaves de la camioneta FORD F-100 y el formulario 08 debidamente firmado. Señala que pasados unos días fue detenido por Personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Jujuy, como consecuencia de ello permaneció detenido por espacio de 10 días aproximadamente, recién allí pudo advertir la maniobra dolosa y astuta en la voluntad y en la intención de E.G. tras lo cual procedió a hablar con él, negándose ha hacerlo; seguidamente recibió una carta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR