Sentencia nº 25122 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18, 11 de Septiembre de 2006

Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2006
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18

.

AUTOS Y VISTOS: Los del presente expte. N°: A-25122/04, caratulado: “Inscripción de Nacimiento y Reconocimiento de la Filiación solicitada por J.P.V. de S. por los menores S.D.S. y J.L.S.”, que tramita por ante este Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N° 9, Secretaría N° 18, del que:

RESULTA: Que a fs.21 se presenta la Dra. G.A.S., Defensora Regional de L. en nombre y representación de J.P.V. de Sardinas, a mérito de la Carta Poder que rola agregada en autos, solicitando la inscripción de nacimiento y Reconocimiento de la Filiación de los menores S.D.S., hecho ocurrido el 03 de octubre de 1992 en Fraile Pintado, Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy y de J.L.S. hecho ocurrido el 20 de noviembre de 2000 en Fraile Pintado, Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy. Ofrece pruebas, invoca derecho y pide se dicte sentencia conforme a derecho.

Y CONSIDERANDO: 1.- Que es aplicable al caso lo dispuesto por el Decreto Ley 8204/63.

  1. - Que al merituar las pruebas aportadas para resolver al respecto se ponderan: a fs. 2/3 copia DNI, a fs. 4 copia cedula de identidad, a fs. 5 copia certificada de Cédula de identidad, a fs. 7 Certificado de Matrimonio, a fs. 10 y 11 Certificados de Nacimientos expedidos por el Hospital Escolástico Zegada de Fraile Pintado, a fs. 16 Encuesta Socioambiental practicada por personal policial, a fs. 17 carnet perinatal, a fs. 18 Certificado de Residencia y Convivencia, a fs. 19 Acta de Reconocimiento y Filiación Materna de la Defensoría Regional, a fs. 25 copia de denuncia de nacimiento, a fs. 29 , Certificado Médico expedido por el Perito Médico del Centro Judicial.

  2. - Que, así planteada la situación fáctica a resolver, deviene necesario el análisis respecto de la procedencia del reconocimiento como instituto apto para el fin que se procura, si existen la condiciones que el derecho de fondo de indica como necesarias para la validez de tal acto, desde el punto de vista procesal, si la vía que se ha seguido es adecuada.

  3. - a) Que, Código Civil Argentino contiene previsiones al respecto, en efecto en el Libro Primero – Sección Segunda - De los derechos personales en las relaciones de familia - TITULO II - De la filiación CAPITULO II - Determinación de la maternidad, del art. 242 resulta que: “La maternidad quedará establecida, aún sin mediar reconocimiento expreso por la prueba del nacimiento y la identidad del nacido. La inscripción deberá realizarse a petición de quien presente un certificado del médico u obstétrica que haya atendido el parto de la mujer a quien se atribuye la maternidad del hijo. Esta inscripción deberá serle notificada a la madre, salvo su reconocimiento expreso o quien hubiese denunciado el nacimiento fuere el marido”.

    En conclusión, el reconocimiento es una acto jurídico familiar. Como tal es unilateral y de emplazamiento en el estado de familia

    (B., op. citado, pág. 234).

    1. En efecto, no deja lugar a dudas la intención de la solicitante.

    2. Se colige en que procede el reconocimiento para la determinación de la paternidad extramatrimonial.

  4. - a) Que, corresponde ahora analizar si para el caso que ahora se trata no existen impedimentos para que la manifestación formulada por la señora J.P.V. sea apta para determinar su maternidad respecto de los menores S.D.S. y J.L.S..

    1. Así, corresponde analizar sobre los sujetos del reconocimiento. En tal sentido, respecto del sujeto activo, “El sujeto activo del reconocimiento es el padre o la madre. Se trata de un acto personalísimo que solamente el propio progenitor puede hacer; la ley prohíbe inclusive mencionar el nombre del coprogenitor a menos que éste lo hubiese reconocido con anterioridad o en el mismo acto (art. 250)” (G.A.B., Manual de Derecho de Familia, Undécima Edición, actualizada, Editorial Perrot, Buenos Aires, pág. 353). En igual sentido “La capacidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR