Sentencia nº 131495 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala II de Provincia de Jujuy, de 14 de Abril de 2008

Fecha de Resolución14 de Abril de 2008
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala II

/////San Salvador de Jujuy, abril 14 de 2.008.

VISTO: El presente Expte. Nº B-131495/04 caratulado: “ORDINARIO POR COBRO DE PESOS: A.B., Amante Oscar, A.A. y otros c/ Estado Provincial”; y:

CONSIDERANDO:

  1. Que la Dra. M.B.T. en representación del Estado Provincial deduce reclamo ante el Cuerpo de la providencia de Presidencia de Trámite de fs. 302. Sucintamente transcripto, dice que la misma deniega la citación como terceros a los que a su criterio se encuentran legitimados por el Decreto Acuerdo Nº 969-E-00 para poseer acciones clase “C” de las empresas privatizadas EJESA y EJEDSA. En lo que hace al presente, expresa que Presidencia de Trámite sostiene que el Tribunal no está facultado para reemplazar la voluntad de las partes, y la reclamante lo contradice apuntando que la citación que procura se funda en el interés de esas personas de conocer y poder intervenir en este proceso en el que se debate si la norma que los beneficia es o no constitucional, en la del Estado de poder oponer la sentencia que se dicte en la causa a los mencionados terceros, y en la existencia de lo que califica como controversia común cuyo objeto es la adjudicación de acciones mediante la implementación de un programa de propiedad participada, por lo que el proceso debe ponerse en conocimiento de todos aquellos que tengan legitimación para participar en el mismo. Abunda en otras consideraciones que no reproducimos en homenaje a la brevedad y concluye solicitando se haga lugar al recurso revocándose la providencia que pone en crisis y se haga lugar a la citación de tercero.

    Corrido traslado, contesta el Dr. R.E.V. en representación de los Actores, el que por las razones que vierte e su memorial de fs. 320 a las que nos remitimos para evitar repeticiones inútiles, se pronuncia por el rechazo del recurso.

    A fs. 321 Presidencia de Trámite suspendió el trámite de la causa hasta tanto se lleve a cabo la audiencia de conciliación que se fijó. Habiéndose cumplido dicho acto queda la causa en estado de resolver.

  2. Que a fin de centrar el hecho litigioso, cabe dejar establecido que el “quid” de la cuestión, es determinar si en autos se configuran las condiciones para citar a personas a un proceso al que resultan ajenas, lo que conlleva para éstas proveer a las exigencias propias de su defensa sin haber dado motivo para ello, y a las que les será oponible la sentencia que se dicte con los alcances del art. 82 del Cód. P.. Civil.

    Para ello es menester analizar las pretensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR