Sentencia nº 174052 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 14, 1 de Noviembre de 2007

Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2007
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 14

.

Autos y Vistos:

El Expte. Nº B-174052/07, “Cese de cuota alimentaria en B-14765/97: J.R.L. c/ B.D.L., en donde;

Resulta:

A fojas 5 se presenta el Sr. J.R.L. con el patrocinio letrado del Dr. M.Á.A., solicitando el cese de la cuota alimentaria correspondiente a su hijo B.D.L..

Informa que su hijo B.D.L. recibe actualmente una cuota alimentaria dispuesta en el Expte. A-94439/95, que se encuentra agregado al expte. B-14765/97, “Sumario por reducción de cuota alimentaria, J.R.L. c/ E. Flores”. Señala que en fecha 7 de octubre de 1985 nació su hijo, cumpliendo los 21 años en el 2.006, conforme surge de la copia certificada de acta de nacimiento que acompaña, adquiriendo la mayoría de edad y cesando ipso iure la obligación alimentaria a su cargo.

Manifiesta, que su hijo es una persona saludable y carente de impedimentos para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral que le permita hacer frente a su sustento. Asimismo menciona que tiene a su cargo el cuidado de varias personas con la remuneración que percibe como empleado de la Municipalidad de La Quiaca.

Por último, ofrece prueba y solicita se haga lugar al pedido de cesación de cuota alimentaria y consecuentemente se libre oficio a la Municipalidad de La quiaca a fin de que se deje sin efecto la retención por cuota alimentaria en el porcentaje correspondiente.

Corrido traslado en legal forma (ver fs. 10), el Sr. B.D.L. no compareció a contestarla, por lo que a fs. 13 la parte actora solicita se llamen autos para resolver, lo que se dispone a fs. 14 de autos.

Considerando:

  1. A fojas 35/35 vlta del Expte. N A-94439/95,Sumarísimo por alimentos: E. flores c/ J.R.L., rola sentencia en la cual se hace lugar a la demanda promovida por la Sra. E. flores por sus hijos menores E.A., V.D., B.D. y S.S.L., fijándose cuota alimentaria definitiva en el 40% de los haberes que percibe el Sr. J.R.L.. Dicha cuota fue reducida en un 30% mediante sentencia de fecha 28 e octubre de 1998 dictada en Expte. Nº B-14765/97.

    De las constancias de autos, surge que el Sr. B.D.L. adquirió la mayoría de edad el día 7 de octubre de 2.006. (ver fs. 4) y que a pesar de haber sido debidamente notificado (fs, 10), el mismo no compareció a contestar la demanda. Al respecto el Superior Tribunal de Justicia ha dicho que "El silencio opuesto a las afirmaciones de los hechos lícitos alegados hacen presumir la veracidad de los mismos, siendo innecesaria la producción de la prueba ofrecida respecto de ellos, al no encontrarse controvertidos y en principio, debe tenérselos por ciertos" (Art. 919 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR