Sentencia nº 158945 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 14, 18 de Diciembre de 2007

Fecha de Resolución:18 de Diciembre de 2007
Emisor:Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 14
 
EXTRACTO GRATUITO

.

AUTOS Y VISTOS: el expediente numero B-158945/06, Ejecutivo: R.L.S.C.E.I.C.J.O.O.”en los que;

RESULTA:

Que promovido juicio ejecutivo se dispuso librar requerimiento de pago ejecución y embargo, el que no pudo diligenciarse en el domicilio denunciado por lo que hace ya más de un año se intimó a la actora a que denuncie el domicilio real de la demandada bajo apercibimiento de tener presente la voluntad de no instar la causa (fojas 12). En el mes de septiembre de 2.006 a pedido de la parte actora se dispuso librar oficio al Juzgado Electoral y a la Policía de la Provincia a fin de que informen el domicilio del Sr. J.O.O.,´no habiendo la parte actora acreditado su diligenciamiento. Mediante providencia de fecha 27 de noviembre se intimó a la promotora a acreditar el diligenciamiento del oficio retirado a fs. 16 vlta, bajo apercibimiento de tener por ratificada la voluntad de no instar la causa. Esta resolución, debidamente notificada, firme y consentida a la fecha, no ha sido cumplida, pues la actora no ha denunciado el domicilio de la demandada ni efectuado petición en concreto que implique impulso procesal.

Es decir, que la promotora no ha efectuado actuación útil y necesaria a fin de poder trabar la litis por un plazo mayor al previsto por ley para que la instancia caduque.

CONSIDERANDO:

  1. Conforme lo relatado ha transcurrido el plazo de caducidad que establece el artículo 200 del C.P.C. sin que aún se haya trabado la litis, por lo que corresponde hacer efectivo el apercibimiento decretado y tener por presente la voluntad de no instar el trámite que surge de las constancias de la causa.

    Porque de la compulsa de las actuaciones surge la manifiesta inactividad por más tiempo del previsto por ley (art. 200 CPC). En consecuencia, reuniéndose los dos presupuestos de la caducidad: inactividad y plazo (más de un año), debe tenerse por configurada. No cabiendo otra solución por el principio de disciplina de las formas (art. 150, inc. 4º Constitución Provincial, art. 4 C.P.C.) y lo dispuesto por el art. 201 CPC: “la caducidad se opera de derecho” e impone la obligación al juez de declararla.

    Y si bien el art.150, inc. 5 de la Constitución Provincial impone a los jueces el deber de evitar la paralización del proceso, dicho deber cede cuando el impulso procesal depende exclusivamente de la voluntad de las partes (Cfr. Fallo del Superior Tribunal de Justicia in re: “S.M. y otro c/Daniel T. y otros”), pues el artículo 1 del Código Procesal Civil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA