Sentencia nº 4343 de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, 5 de Abril de 2006

Fecha de Resolución 5 de Abril de 2006
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de Jujuy

(Libro de acuerdos Nº 55, Fº 64/67, Nº 11) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, a los cinco días del mes de abril del año dos mil seis, reunidos los Señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores S.R.G., J.M. delC., M.S.B., y M.R.C. de A. –por habilitación-, bajo la presidencia del primero de los nombrados, vieron el expediente Nº 4.343/2.005, caratulado: “Conflicto Negativo de competencia (Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 1, y Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 7) en el expediente Nº B-134.381/05: S.A., S.M.”.

El doctor G. dijo:

Según consta en los autos principales (Expte. Nº B-134.381/2.005), por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1, R.D.C.D. representada por el Dr. G.F.R., promovió juicio sucesorio, de quién afirma, era su cónyuge, D.S.M.A. (fojas 5).

Asimismo, por ante ese mismo Juzgado (Expte. Nº B-135.906/05), se presentó el Dr. H.R.T., promoviendo juicio sucesorio en representación de S.M., M.E., y R.J.A.; expediente que conforme providencia de fojas 25, se acumuló al referenciado en el párrafo que antecede.

A fojas 33, el Dr. Cardero -titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1-, dispuso declarar abierto el juicio sucesorio de S.A..

Luego, acreditada la publicación de edictos (fojas 38/49), y ante la petición de uno de los herederos presentantes, se dispuso la constatación e inventario de bienes muebles, y elementos de valor de dos propiedades, que se afirma resultan de propiedad del causante (fojas 52), medidas que fueron efectivamente cumplidas, conforme constancias de fojas 57 y 64.

Asimismo se tuvo por presentada a L.E.A., quién solicita participación en su carácter de heredera del causante (hija), con el patrocinio letrado de la Dra. E.A.S. (fojas 61/62).

Por fin, y después de tan dilatado trámite –téngase presente que se promovió el juicio sucesorio el 9 de marzo de 2.005-, a fojas 72 el Dr. C. proveyó “...advirtiendo el suscripto que en el escrito de presentación realizada por el Dr. H.T. se ha denunciado la apertura del Sucesorio de la Sra. T.C., el cual se tramite mediante E.. Nº B-10081/96, radicado en el Juzgado Nº 7 Secretaría Nº 14, y siendo este proceso mas antiguo, remítanse los presentes para ser acumulado al mismo por razones de conexidad...”

Recibido el expediente, a fojas 79 la Sra. Jueza Titular de ése Órgano Jurisdiccional, Dra. A.I.M., dispuso “...Dejar planteado el incidente de no aceptación de remisión conforme lo dispuesto por art. 213 y sigs. Y concordantes del Código de Procedimientos Civiles...”

Para así decidir, consignó que, de la cesión de derechos y acciones hereditarios obrantes a fojas 132/135 del Expte. Nº B-10.081/96, caratulado: “Sucesorio de T.C.”, surge que no existe conexidad, ni motivo, que implique la acumulación de procesos, en los términos del art. 213 del Código Procesal Civil.

Devueltos los autos al Juzgado Nº 1, el Dr. J.L.C., por auto interlocutorio de fojas 92, dispuso no aceptar la devolución del expediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba