Sentencia nº 98471 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala I de Provincia de Jujuy, de 25 de Abril de 2006

Fecha de Resolución25 de Abril de 2006
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala I

En la Ciudad de San Salvador de Jujuy a los 25 días del mes de ABRIL de DOS MIL SEIS los Sres. Vocales integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial Dres. M.V.P. , M.R. CABALLERO DE AGUIAR, y V.E.F. , bajo la presidencia de la Sra. Vocal nombrada en primer término vieron el Expte. N°B- 98471/03,C.: ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS : H.G.R.Y.M.A.J. c/M.J. CALDERA en el que......

LA DRA. M.V.P. DIJO:

Que por estos obrados comparece el Dr. J.C., con patrocinio letrado del Dr. M.M. en nombre y representación de H.G.R. y de M.A.J. , deduciendo demanda ordinaria por Indemnización de Daños y Perjuicios y en subsidio Acción Aquiliana en contra de CALDERA M.J., en virtud de la copia jurada de poder que acompaña.

Relata que con fecha 02 de marzo de 1995 los demandantes celebraron un contrato con la demandada por el que el demandado les vendió un camión marca Ford F-400, a inscribir 0 Km., conviniéndose el precio en la suma de $ 35.000, recibiendo como contraprestación la entrega de una PICK- UP FORD, F 100D/1998, DOMINIO y 039419 y un PEUGEOT 504 PUD 5 V. 1996, DOMINIO Y 038513, por la suma de $ 24.000, más $ 11.000 en efectivo.

Surge igualmente del boleto acompañado como prueba, que junto con el camión vendido se entrega un remito de la unidad de fecha 21-08-94 del concesionario AUTOMOTORES MILANESSI S.A.C.I., además de una autorización para que J. retire toda la documentación, la que se encuentra certificada por E.P..

Al concurrir a la Agencia de A.M., estos no le entregaron la documentación requerida necesaria

para efectuar la transferencia del automotor a su nombre.

Posteriormente y al producirse el secuestro del camión el día 1 de julio de 1999, tal cual da cuenta el instrumento que luce a fs. 12 de autos, en el cual el Sr. Juez interviniente en el Expte. "INVERCRED CIA FINANCIERA c/ HUMBERTO MILANESSI S.R.L. s/ SECUESTRO PRENDARIO, ordena el referido secuestro.-

De lo dicho aduce surge claro que los titulares de la propiedad del camión eran los representantes de AUTOMOTORES MILANESSI , a la vez que el vehículo vendido como libre de gravámenes, registraba una prenda impaga.

De todo lo dicho aduce la demandante existe una innegable responsabilidad del demandado (cláusula 5º del contrato), a la vez que afirman el accionado ha incurrido en la comisión de un hecho ilícito por lo que formularon la correspondiente denuncia penal.

Por las demás consideraciones de hecho y derecho que expone, prueba que ofrece concluye peticionando se haga lugar a la demanda en todas sus partes

Sustanciado el traslado de rigor, en tiempo y forma comparece el Dr. H.R.T., contestando la demanda en nombre y representación de M.J.C. en virtud de la ratificación de gestiones que acompaña.

En su responde opone falta de legitimación activa con respecto a J. por las consideraciones que expone.

Seguidamente contesta la demanda efectuando una negativa general de todos y cada uno de los hechos invocados en la demanda que no sean objeto de expreso reconocimiento por su parte.

Afirma que tal como surge del instrumento que acompaña, (recibo de fs. 34) surge incuestionable que su representado era el legítimo propietario del camión enajenado a la actora. Añade que por otra parte la demandante demoro demasiado en gestionar la transferencia, a la vez que el

secuestro de la unidad fue realizado en noviembre de 1999 por el Sr. Juez de Paz de Apolinario Saravia ( Provincia de salta), lo que demuestra que su representado no tuvo responsabilidad alguna por tal hecho.

Aduce igualmente que en abril de 1977, su representado intimó mediante carta documento a A.M.S.A. para que proceda a la inscripción registral a nombre de los compradores, a lo que la referida firma comercial hizo caso omiso ,incurriendo incluso en el delito de estafa, por cuanto en forma arbitraria y maliciosa constituyó una prenda sobre el rodado en cuestión.

Por las consideraciones que vierte, prueba que ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR