Sentencia nº 26042 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 17, 9 de Octubre de 2006

Fecha de Resolución: 9 de Octubre de 2006
Emisor:Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 17
 
EXTRACTO GRATUITO

.

AUTOS Y VISTOS: Los del presente expediente N° A-26042/05, caratulado: “Declaración de incapacidad de C.R.A. solicitada por E., Perla Esmeralda”, de trámite por ante este Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N° 9, Secretaría N° 17, del que:

RESULTA: Que a fs. 12 se presenta la Dra. Alba I. de Civardi, en nombre y representación de Perla Esmeralda Echevarría (DNI N° 2.049.962), solicitando la declaración de incapacidad R.A.C. y la designación de curadora a su madre la Sra. E..

Y CONSIDERANDO: 1.- Que en autos se ha rendido la prueba acorde los términos previstos por el CPC, arts. 420 y cctes, y que con las constancias de fs. 8/9 (Certificado de Matrimonio) y de fs. 10 (Certificado de Nacimiento) se acredita el vínculo parental entre la peticionaria y el Sr. R.A.C., con las de fs. 4 se acredita el deceso del padre del denunciado incapaz, a fs. 5, 6 y 7 se agrega fotocopia certificada de constancias en las que se da cuenta del estado de salud.

  1. - Que, se provee solicitando pericial médica que exprese a cerca de la capacidad o incapacidad del denunciado para dirigir su persona y administrar sus bienes. En tal sentido, clara y precisamente los hacen los peritos médicos del Poder Judicial, quienes en dictámen que rola a fs. 31 (Dra. S. y Dr. Burgos) coinciden en que R.A.C. se encuentra incapacitado para dirigir su persona y administrar sus bienes.

  2. - Que con el acta incorporada a fs. 40 se acredita que este proveyente a tomado conocimiento personal del señor C. la inspección de visu del denunciado incapaz.

  3. - Que, en virtud de lo dispuesto por el art. 425 del CPC, a fs. 41, se expide el representante del Ministerio Pupilar en el sentido favorable a la petición de la declaración de incapacidad del denunciado incapaz.

  4. - Que, para definir la demencia desde el punto de vista jurídico es necesario apartarse de los conceptos de la ciencia médica. En la esfera del Derecho debe considerarse demente a toda persona que a consecuencia de una perturbación de sus facultades mentales, carece de aptitud para conducirse por si misma y en sus relaciones de familia y para administrar sus bienes (G.B., P. General, tomo I, pág. 469).

  5. - Que, a cerca de este tipo de procesos expresa la jurisprudencia que “... En los procesos de denuncia o inhabilitación debe extremarse la prudencia judicial por el carácter esencial de los derechos que pueden verse afectados, atento la gravedad de la situación que podría generar la declaración de incapacidad en vida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA