Sentencia nº 60660 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 14, 11 de Mayo de 2006

Fecha de Resolución11 de Mayo de 2006
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 14

AUTOS Y VISTOS: el expediente Nº B-60660/00, caratulado: "Ordinario por reivindicatoria para recuperar inmueble: R.G.V. c/ L.A.V. y M.D." de los que,

RESULTA:

Que en agosto del año 2000 se presenta el Dr. C.D.L. en representación del Sr. R.G.V. promoviendo acción reivindicatoria en contra de los Sres. L.A.V. y M.D. y cualquier otro ocupante del inmueble sito en calle Alondra 14 del Bº San Pedrito de esta ciudad individualizado como Lote 14, de la manzana Pabellón III, Padrón A-15932.

Justifica la legitimación activa en que es propietario del inmueble, el que adquirió por compra venta instrumentada mediante Escritura Pública nº 19 de fecha 17 de febrero de 1998.

Relata que lo compró de la Sra. M.C.M. de Tarifa habiendo prestado su asentimiento su esposo el Sr. F.M.T.. Y que en fechas 28 de agosto de 1999, 23 de setiembre de 1999 y 16 de junio del 2000 remitió Cartas Documentos a los accionados a fin de que desocupen el inmueble de su propiedad bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que correspondan. Asimismo refiere que, al contestar carta documento en setiembre de 1999 los accionados manifiestan iniciaron acciones penales por supuesta estafa denunciada en el Juzgado de Instrucción penal nº 4 Secretaría nº 7 contra el Sr. J.C.R. por compra del inmueble en cuestión.-

En agosto de 2001 y junio de 2002 el actor amplía demanda manifestando que la Sra. M.C.M. de Tarifa vendedora del inmueble en cuestión tenía la posesión y el título de la propiedad desde el 24 de mayo de 1976 ya que en esa fecha había adquirido la propiedad de su antecesor Sr. E.H.C.. A su vez éste había adquirido en fecha 1 de agosto de 1972 de su anterior poseedor y propietario por lo que, refiere, todos los antecesores a la posesión son legítimos propietarios del inmueble que se pretende reivindicar. Por ello considera la demanda debe prosperar en contra de quien aparece como poseedor de mala fe según se desprende de la carta documento que remite el accionado y acompaña.

Dispuesto el traslado de la demanda el 20 de agosto de 2002 se presentan L.A.V. y M.R.D. con patrocinio letrado del Dr. M.A.I. contestando demanda y solicitando su rechazo.

Asimismo, plantean reconvención solicitando se declare la nulidad de escritura pública con la que el actor justifica su legitimación activa, solicitando se cite como terceros obligados y a tales fines a todos los otorgantes del acto (C.M. y Fenelón Melitón Tarifa). En subsidio oponen prescripción adquisitiva manifestando contar con justo título, refiriendo que en el año 1976 y por instrumento privado los Sres. M.C.M. y F.M.T. vendieron, cedieron y transfirieron el inmueble cuya reivindicación se solicita a favor del Sr. R.F.L., padre del Sr. J.C.C., quien según afirman en el año 1995 les vendió el inmueble en cuestión. Solicitando también se cite como terceros al Sr. J.C.C. y A.Z.R..

Por último reclama indemnización por las mejoras introducidas al inmueble reclamando además no sólo el daño emergente (gastos para contestar cartas documentos y costos para contestar demanda), el lucro cesante (por ocupar su tiempo útil en procura de colectar la prueba que hace a la acción instaurada), perdida de chance (pues entienden que la zozobra que genera la ación les impide seguir adelante con las mejoras del inmueble) y daño moral.

Finalmente solicitan beneficio de justicia gratuita el que se concede en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba