Sentencia nº 52385 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala III de Provincia de Jujuy, de 12 de Mayo de 2006

Fecha de Resolución12 de Mayo de 2006
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala III

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Departamento Dr. M.B., Capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina a los doce días del mes de Mayo del año dos mil seis, reunidos en el recinto de Acuerdos de la Sala Tercera de la Cámara en lo Civil y Comercial, los Sres. Jueces C.M.C., G.F.C.L. y N.B.I., bajo la Presidencia del primero de los nombrados, vieron el Expte. Nº B-52385/99, caratulado: ”ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS: H.N.C., A.R., RENE VERA, M.E.I., J.A.B., G.E. OFICIAL Y OTROS C/ I.V.U.J. y ESTADO PROVINCIAL” de los que,

El Dr. CARLOS MARCELO COSENTINI, dice:

Que a fs.1/3 se presenta el Dr. P.O.F.(h), con el patrocinio letrado del Dr. R.A.C., asumiendo personería de urgencia para actuar en nombre y representación de los Sres. C.H.N., R.A., VERA RENE, I.M.E., B.J.A., OFICIAL G.E., T.J.S., P.J.C., C.N.N., PEINADO ROBERTO, C.A.H., ALBARASE FRANCISCO, P.E.N., PEREZ EVERISTO, P.C.E., P.J.R.O., M.M., P.W., M.C.R., O.O.H., G.R.R.E., VALLE RUBEN, V.M.F., S.R., S.G.J., V.S.R., F.A.R., S.A., G.J.H., Z.A.D.V., R.F.O., F.N.D.C., R.R.J., H.J., C.I.M., B.N.S., DE G.U.P., A.C., T.I.R., S.N., C.M., B.C.A., F.J.A., R.N.B., G.L.I., T.J.C., B.C.R., ROSI BERINGER, G.H., G.R.L., F.G., TESEYRA GABRIEL, ROBLES CESAR, G.R.D., T.P.A., SUBELZA BLANCA NIOVE, F.P., G.M.M., VILLA MAYOR ESTANISLADA, B.V.H., CEDRON RICARDO ROLNALDO, R.O., R.L., V.M.R., V.E.H., M.T.,CALLIGUARI EMILIO, Y.D.E., TOLABA EDUBUE, CALLIGUARI JUAN, DE LLAOQUILA ORLANDO, R.C.R., S.J.R., V.R., O.A.R., R.L.R., HUANCO APOLINAR, E.S.C., S.H.R., S.H.A., A.E.A., M.J.C., G.H.O., T.C.E., V.P.I., CUEVAS R.D., L.C., W.J.A., P.A.G., O.M., TESEIRA DEDICACIÓN MIGUEL. G.R., O.R.I., A.D.Y., C.S.E., TOLABA MACABIO, M.E., R.M.E., O.A.F., O.B., L.A.A., G.C.A., L.C., C.N.N., S.L.P.R., H.N.H., D.A.R., R.R.R., C.R.M., CEJAS LORENZO AMERICO, G.A.D., G.R.A., G.L.A., VERA LUCIA GONZA, M.C.A., R.H., C.B.C., C.R., D.P.I., C.L., PADILLA ORLANDO, S.M.T., M.H.S., TORRES FRANCISCO, BARBITO ELVA,PANIQUE CALISTO, M.C., CARO A.R., I.H.R., M.M., S.R.A., FERNANDEZ FAUSTO, UÑA RAUL TOMAS, G.R.C., FRANCO DE LIMA DIONICIO, C.J., F.D.F., C.P., QUINTO SEGUNDO, G.V.R., S.R.H., L.R.M., B.R.O., M.T., M.N.J., M.R., L.J.T., L.N.C., S.R.R., L.N.S., TOLABA RENE ORLANDO, C.A.M., G.R.O., L.G.S., F.O., P.J.M. y MIRANDA JOSE ANTONIO.

Expresa que en el carácter invocado promueve demanda ordinaria por daños y perjuicios en contra del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y Estado Provincial.

Que sus representados son adjudicatarios del plan 176 Viviendas del Barrio Jardín de ciudad P., construidas a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy en forma deficiente.

Que los problemas de construcción que a diario detectaban los moradores fueron informados a aquél quien realizó reparaciones de emergencia sin dar solución definitiva a los importantes problemas estructurales existentes y que hasta la fecha subsisten.

Que las viviendas entregadas a los propietarios debían ser abonadas en cuotas mensuales, previo anticipo realizado antes de la entrega efectiva y que ante los daños sufridos por aquéllas, los actores - dentro de los plazos de garantía - formalizaron las denuncias respectivas para que se proceda a las reparaciones solicitadas, con resultado negativo por lo cual inician la acción judicial que nos ocupa.

Agrega que el I.V.U.J. intimó - bajo apercibimiento de desadjudicación - a los actores a abonar las cuotas que eventualmente estuvieran atrasadas como también a realizar las escrituras traslativas de dominio, implicando ese acto fijar el precio de la transacción, precio que no es acorde - a su criterio - a la realidad, implicando, dice, aceptar las condiciones de habitabilidad, tema que motivó a realizar la medida cautelar de aseguramiento de prueba (Expte. Nº 39596/98) que corre por cuerda, entre otras consideraciones con ofrecimiento de prueba.

A fs. 4 se lo tiene por presentado concediéndose personería de urgencia por el plazo de diez días.

A fs. 12 la Sala II en lo Civil y Comercial de esta Provincia ordena la acumulación a los presentes autos del E.. B-84612/02, caratulado: ”Ordinario por Daños y Perjuicios: R., Aldo; I., M.; B., J.A.; M., A.H.; P., J.C.; B., E.;P., R.; C., A.H., Albarace, F.; P., E.N. y otros c/I.V.U.J. - Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy” en el que se presentan con el patrocinio letrado del DR. P.O.F. (h) los ya citados en el Expte. B-52385/99 S.. R.A., I.M., B.J.A., P.J.C., PEINADO ROBERTO, C.A.H., ALBARACE FRANCISCO, P.E.N., PEREZ EVERISTO, M.C.R.,V.M.F., S.G.J., H.J., B.N.S., R.N.B., G.L.I., S.L.P.R., D.A.R., C.R.M., CEJAS LORENZO AMERICO, QUINTO SEGUNDO, L.J.T., TOLABA RENE ORLANDO,G.R.D., VILLA MAYOR ESTANISLADA, V.M.R., V.E.H., CALLIGUARI JUAN, R.C.R., C.H.N., V.R., O.A.R., HUANCO APOLINAR, W.J.A., GELIS RAMON y L.A. ALBA; a los que se agregan los Sres. M.A., B.E., G.O. y RIVERO RENE.

Estos manifiestan que amplían la demanda deducida en el Expte. B-52385/99 para que se condene a los demandados al resarcimiento de todos y cada uno de los daños y perjuicios, incluso el daño moral, producidos como consecuencia de los injustificados incumplimientos contractuales ocurridos a partir de la adjudicación - venta, transmisión y entrega de las viviendas construidas defectuosamente e individualizadas como “Plan 176 Viviendas del Barrio Jardín - Ciudad Perico”.

Que como consecuencia de ello se comunicó al I.V.U.J. dentro del plazo de garantía y de modo fehaciente los vicios de la construcción e incluso el peligro de ruina total de las viviendas, extremo que fue corroborado con la pericial técnica llevada a cabo por un perito ingeniero civil, habiendo obtenido como respuesta oficial el envío de una cuadrilla de operarios que taparon con enduído y con total irresponsabilidad las terribles rajaduras y grietas de las unidades que presentan humedad en todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba