Sentencia nº 123350 de Tribunal del Trabajo Sala II de Provincia de Jujuy, de 14 de Septiembre de 2006

Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2006
EmisorTribunal del Trabajo Sala II

San Salvador de Jujuy, 14 de septiembre de dos mil seis.

VISTO:

El Expte. Nº B-B-123350/04, “INDEMNIZACIÓN LABORAL POR DESPIDO Y OTROS RUBROS: MARIO D.G., R.A.C., ORLANDO LOPEZ Y CIRILO DAMIAN GERONIMO C/ J.R.A., G.S.T., A.A. FLORES Y ADRILUC UNICO S.A.” y;

CONSIDERANDO:

  1. A fojas 546 viene el Dr. E.M.A. en representación de los Sres. J.R.A. y G.S.T. y solicita la suspensión de la ejecución del inmueble embargado en autos exponiendo como fundamento que dicho bien fue adquirido por la Sra. T. estando casado con el Sr. J.R.A., por lo que lo hace un bien ganancial y como tal le corresponde el 50% al Sr. J.R.A..

    P. aparte, informa que según constancias del expte. Nº B-101792/03, “Divorcio Vincular y Liquidación de Sociedad Conyugal: T.S. c/A.J.R.”, radicado en el Tribunal de Familia Vocalía Nº3, los cónyuges se encuentran divorciados y con proceso de liquidación de la sociedad conyugal.

    Señala que habiendo desistido de la acción de ejecución, los actores solo pueden rematar el 50% del inmueble y no el 100%, toda vez que el otro 50% es patrimonio del concursado.

  2. Adelantamos opinión adversa a lo peticionado por el demandado, ello así porque no se ha acreditado en autos que la sociedad conyugal haya sido liquidada, por lo que señalado el pasivo de la indivisión y a pesar de tratarse de un bien ganancial, lo que no significa que las masas no tengan su propia individualidad frente a terceros, el inmueble embargado en autos continúa como garantía de las obligaciones contraídas por el cónyuge propietario. La ley 11.357, en sus arts. y , introdujo una nueva regulación de la responsabilidad de cada cónyuge (establecida antes por el art. 1275 del Código Civil), rigiendo su carácter separado en función de la titularidad de los bienes, cada uno responde por sus deudas con los bienes propios y gananciales, que ha adquirido y administra.

    La doctrina y jurisprudencia es unánime al respecto. Se ha dicho que “Este régimen de ganancialidad no transforma a los esposos en condóminos, de lo que se deriva que si el embargo sobre el bien se produce con anterioridad al supuesto de disolución de la sociedad conyugal corresponde mantener la subasta sobre el total embargado” (Subasta Judicial de Inmuebles- F.J.C. y C.R.P.- La Ley. Ed. 2.005. P.. 17.).

    Así la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de M., S.I. de M. ha sentado que “El carácter ganacial de los bienes carece de relevancia frente a los terceros acreedores cuya prenda común se halla integrada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR