Sentencia nº 6321 de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, 23 de Noviembre de 2009

Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2009
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de Jujuy

Libro de Acuerdos Nº 52, Fº 1896/1898, Nº 681. En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, República Argentina, a los veintitrés días del mes de noviembre del año dos mil nueve, reunidos en la sala de acuerdos los señores jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores H.E.T., J.M. delC., M.S.B., S.M.J. y S.R.G., bajo la presidencia del nombrado en primer término, vieron el Expte. Nº 6321/08, caratulado: “Recurso de inconstitucionalidad int. en Expte. Nº B-180.412/08 (Sala I Tribunal del Trabajo) Indemnización por despido y otros rubros: Gremasqui, T.N. c/ Agostini, L.H.”, del cual,

El Dr. Tizón, dijo:

La Sala I del Tribunal de Trabajo en la sentencia pronunciada el 14 de agosto de 2.008 resolvió rechazar la excepción de incompetencia opuesta por la demanda con costas y diferir la regulación de los honorarios profesionales.

Para así decidir dejó dicho que “la cuestión de si la relación que vinculó a las partes es o no de carácter laboral, importa una consideración de fondo que resuelve el pleito y sólo tiene cabida en la sentencia definitiva, remitiéndose a lo expuesto por esa S. en la causa “Q.V. c/ G. y otro” del 24 de octubre de 1.986. Agregó que la competencia del Tribunal del Trabajo se determina por la naturaleza de las acciones instauradas en la demanda, de modo que si ésta se funda en leyes laborales su planteamiento y resolución importa un juzgamiento de la demanda y corresponde decidirlo en la sentencia definitiva pues se trata de la defensa “sine actione agit”, remitiéndose aquí a la causa “F. c/ C. de ese Tribunal del Trabajo pronunciada el 24 de abril de 1986.

El Dr. E.M.A. en representación de L.H.A. e invocando arbitrariedad, interpuso recurso de inconstitucionalidad a fojas 3/5 de los presentes autos. A los argumentos allí vertidos remito por razones de brevedad y economía.

La contraria contestó el traslado conferido como consta a fojas 29/38 por el Dr. H.G.B. en representación de la parte actora en el principal. Pide el rechazo con costas.

El Ministerio Público Fiscal por medio del señor F. General emitió dictamen a fojas 50/52 opinando que el recurso interpuesto debe rechazarse.

Dice el Ministerio Público que “…Luego del examen de los elementos incorporados al expediente a mi criterio, el recurso de inconstitucionalidad debe ser rechazado. Ello porque la resolución atacada no reviste el carácter de definitiva, ni se equipara a tal, por cuanto no resuelve la cuestión de fondo de manera irreversible, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR