Sentencia nº 184927 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 5, 29 de Octubre de 2009

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2009
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 5

.

AUTOS Y VISTOS: Los de éste Expte. Nº B-184.927/08 caratulado: “EJECUTIVO: CALISAYA, R.F. C/ CASAS, M.” de los que,

RESULTA:

Que, a fs. 5 se presenta el Dr. R.F.C. por sus propios derechos y promueve juicio ejecutivo en contra de la Sra. M.C., a fin de lograr el cobro de la suma de PESOS UN MIL NOVENTA ($1.090,00), proveniente de un pagaré sin protesto librado por la demandada.

Solicita se haga lugar a la presente ejecución condenando a la accionada al pago de la suma mencionada, con más intereses costos y costas.

Que, librado el pertinente mandamiento de pago, ejecución y citación de remate (fs. 8/9), a fs. 14/15 se presenta el Dr. N.H.C. en nombre y representación de la Sra. M. CASAS en mérito a la copia debidamente juramentada de la Escritura de Poder General para Juicios que acompaña. En tal carácter opone al progreso de la acción tentada en contra de su mandante, las excepciones de Falta de Personería, y de Inhabilidad y Falsedad de Título.

Respecto de la primera de ellas, la funda en la falta de legitimación activa aduciendo que su mandante desconoce a la persona del ejecutante por no haber tenido vinculación alguna con el mismo, por lo que desconoce el contenido y la firma del documento que se ejecuta.

En relación a la segunda excepción, reitera que desconoce no solo la firma y contenido del instrumento sino también a la persona del Dr. R.F.C.. Sostiene que existe falsedad material en el documento traído a ejecución y que el mismo no reúne todos los requisitos extrínsecos exigidos por la ley para tener fuerza ejecutiva. Que el llenado del pagaré “se realizó antojadizamente” utilizándose distintos bolígrafos y distintas letras, lo que hace a su adulteración material.

Capítulo aparte solicita el Beneficio de Justicia Gratuita a favor de su mandante lo que luego de los trámites de rigor, es proveído en tal sentido según constancias de fs. 62 tercer párrafo.

Seguidamente formula oposición al pago de los intereses pretendidos y formula reserva de repetir el pago más daños y perjuicios e incluso de realizar denuncia penal.

Ofrece pruebas y concluye solicitando el rechazo de la demanda con costas a la contraria.

Que, corrido el traslado de ley, la actora contesta a fs. 19/20 en tiempo y forma solicitando el rechazo de las excepciones opuestas por los fundamentos que esgrime y a los que me remito en honor a la brevedad.

Que, mediante providencia de fs. 21 y atento al desconocimiento de la firma del pagaré por parte de la accionada, se abre la causa a prueba mandándose a producir la pericial caligráfica ofrecida por la misma.

Que, a fs. 51 se designa perito calígrafo a la Oficial Sub Inspector Lic. L.M., fijándose a fs. 62 la audiencia correspondiente a fin de confeccionar cuerpo de escrituras y firmas. A fs. 68 obra acta de audiencia a la que comparece únicamente la perito mencionada.

Que, a fs. 74 el letrado apoderado de a actora manifiesta que por expresas instrucciones de su mandante, desiste de la prueba pericial caligráfica; y corrida vista de dicha presentación a la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR