Sentencia nº 222159 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 6, 29 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución29 de Marzo de 2010
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 6

.

AUTOS Y VISTOS: Los de éste Expte. Nº B-222.159/09, caratulado: “DESALOJO: NEBHEN, R.E.C., M.D.Y.G.F.D.” de los que:

RESULTA:

Que, a fs. 10 se presenta el Dr. R.E.N. por sus propios derechos actuando en el doble carácter de abogado y procurador; y promueve formal demanda de desalojo por vencimiento de contrato en contra de los Sres. M.D.G. y F.D.G. solicitando se condene a los demandadas a restituir libre de ocupantes y cosas los inmuebles que ocupan individualizados como: Lote 16 de la Manzana N-H, Padrón A-5144 y Lote 17 de la Manzana N-H, Padrón A-5145, ubicados en calle L.N.A.N. 346/348 de esta ciudad, y que fueran dados en locación en virtud del contrato que en copia certificada ofrece como prueba.

Al relatar los hechos expresa que en fecha 29/03/2007, y Acuerdo Complementario que en copia certificada acompaña, dio en locación a los demandados los inmuebles antes referenciados por un plazo de tres años contados a partir del día 1º de Noviembre del año 2006, operando el vencimiento de pleno derecho el día 31 de Octubre del año 2009.

Que, ante el vencimiento del contrato y no obstante haber sido notificados mediante Acta de Intimación Nº 120, que también acompaña en copia certificada como prueba, que el vencimiento del mismo operaba el 31/10/2009 y que no se procedería a su renovación, por lo que debían proceder a la restitución del inmueble libre de ocupantes y cosas, los locatarios no restituyeron dicho inmueble; motivo por el cual es que se ve obligado a promover la presente demanda de desalojo en defensa de sus legítimos derechos.

Cita derecho, ofrece pruebas y solicita en definitiva se haga lugar a la presente demanda con costas a la contraria.

Que, corrido el traslado de ley a los accionados, a fs. 15 se presenta el Dr. R.S.M. en nombre y representación del Sr. F.D.G., en mérito a la copia juramentada de la Escritura de Poder Especial para Juicios que acompaña; solicitando el franqueo de autos, lo que es proveído en tal sentido según constancias de fs. 16.

Que, a fs. 17/18 comparece nuevamente el Dr. R.S.M. en su carácter de apoderado del Sr. F.D.G. y en el de patrocinante del Sr. M.D.G.; y contesta la demanda incoada en contra de sus representados.

Refiere que el contrato no se encuentra vencido alegando que el mismo se celebró el día 29/03/2007, no pudiendo retrotraerse al día 01/11/2006, lo que implicaría una burla a la ley de locaciones urbanas; siendo a su entender la fecha de vencimiento el 29/03/2010.

Capítulo aparte habla acerca de la “inexistencia de intimación y rescisión contractual”, expresando que mediante el Acta de Intimación Nº 120 se intimó a sus representados al pago de los alquileres adeudados, notificándose además la no renovación del contrato, pero sin rescindir el mismo, lo que a su entender no habilita la demanda de desalojo por vencimiento de contrato dado que el mismo se encuentra vigente.

Cita derecho, ofrece pruebas y solicita se rechace la acción incoada en contra de sus representados con imposición de costas.

Que, corrido el traslado de los hechos nuevos a la parte actora, ésta contesta conforme a las constancias obrantes a fs. 24 a la que me remito en honor a la brevedad.

Que, mediante providencia de fs. 25, no habiendo pruebas que producir se declara la cuestión como de puro derecho y se llama Autos para Sentencia, la que a la fecha se encuentra firme y consentida por las partes. Y;

CONSIDERANDO:

Que, planteada la cuestión como se relata precedentemente, y previo a entrar al análisis del fondo de la cuestión traída a resolver, al advertir que no se dio participación a uno de los codemandados, Sr. M.D.G., corresponde en primer término, darle la debida participación y, en consecuencia, tenerlo por presentado, por parte y por constituido domicilio legal con el patrocinio letrado del Dr. R.S.M..

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR